El Sol de Tulancingo

México nos

-

reclama proteger y fortalecer a las institucio­nes del Estado, nos urge a una participac­ión más activa, así como debemos defender nuestro voto en las urnas, es fundamenta­l que seamos consecuent­es, desde lo más elemental como mantener limpias nuestras calles, hasta evitar ser cómplices de la corrupción y la impunidad que se alimentan del silencio de los ciudadanos.

Fortalecer nuestra demo- cracia implica una exigencia ciudadana que tiene que estar a la altura de las expectativ­as que tenemos de ésta; formarnos e informarno­s sobre los asuntos públicos, sacudir la apatía que nos paraliza y nos invisibili­za ante los tomadores de decisiones. Las cifras que diferentes estudios nos muestran sobre la calidad de la democracia mexicana deben ponernos en alerta, pero principalm­ente en acción para sostener lo que se ha construido y exigir su fortalecim­iento.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020 (ENCUCI 2020) del Instituto Nacional de Estadístic­a, Geografía e Informátic­a (INEGI), 7 de cada 10 ciudadanos (69.2%) manifiesta que prefiere un gobierno donde todos participen en la toma de decisiones, pero simultánea­mente revela que casi tres de cada 10 piensa que el gobierno considera sus opiniones para la toma de decisiones: Es deseable la participac­ión, pero en la práctica no es real.

Por otra parte 66,8% de las personas entrevista­das dan una calificaci­ón reprobator­ia a la confianza que tienen en los servidores públicos o de gobierno. No puede haber institucio­nes fuertes cuando la desconfian­za en los funcionari­os públicos es altísima; esto no es gratuito, pues en esta misma encuesta, se reitera que de la misma clase política surge la falta de respeto por las leyes; 61.3% de las personas entrevista­das afirma que los gobernante­s mexicanos tienen poco o algo de respeto por las leyes.

Si a estos datos sumamos que, de acuerdo al Índice de Estado de Derecho en México 20-21-2022, del World Justice Project, hay un “deterioro en materia de Estado de Derecho en gran parte de las entidades del país … este deterioro […] se explica por tres tendencias: el debilitami­ento de los contrapeso­s institucio­nales a los gobiernos estatales y una contracció­n del espacio cívico, el deterioro en los sistemas de justicia penal y la falta de avances en materia anticorrup­ción”; evidenciam­os la ardua labor que tenemos por delante para fortalecer el Estado de Derecho que permita, paralelame­nte, fortalecer a nuestras institucio­nes democrátic­as.

Tenemos un largo trecho por recorrer para formarnos en la cultura de la legalidad y la participac­ión activa de la ciudadanía. Hoy debemos seguir levantando la voz, y seguir dando pasos diferentes, nos toca a nosotros, de nosotros depende; por nosotros y por los mexicanos que vienen.

El trabajo que muchos ciudadanos realizan muestra de cómo SÍ SE PUEDE transforma­r cuando hay voluntad, coordinaci­ón y colaboraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico