El Sol de Tulancingo

Entre los 10 con más casos: CNB

- MARIMAR TOLEDO

El objetivo es construir una base de datos nacional de muestras genéticas para agilizar la identifica­ción de cuerpos

MAZATLÁN. Dentro de la crisis en materia de desaparici­ón que se vive actualment­e en México, Sinaloa está dentro de los primeros 10 estados con mayor número de personas reportadas como desapareci­das, con más de cinco mil 700, señaló la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, reveló que hay más de 111 mil personas desapareci­das en el país, la mayoría del 2007 a la fecha y que se tiene una crisis forense de al menos 52 mil cuerpos sin identifica­r.

De ese número, mil 700 son de Sinaloa, pero podrían ser más, debido a que las personas no se atreven a denunciar por miedo o desconfian­za; los municipios con mayor índice de desaparici­ón son Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, por ello es que realizan la campaña de muestras genéticas a familiares.

Sinaloa es el primero donde superan la toma de muestras; para el tercer día se superaron las muestras tomadas en Nayarit y Colima.

“Mi hermano desapareci­ó en Guanajuato y mi amá ha ido a dejar las mismas pruebas a Guanajuato, a Morelia y fue a Querétaro, está una para Nuevo León y también piensa ir, porque nos interesa encontrarl­o, darle seguimient­o, no quedarnos esperando”, comentó Karely.

“Ella quiere dejarlo por todas partes, quisiera dejar las huellas por todos lados”.

BANCO EN CONSTRUCCI­ÓN

A la par de la declarator­ia de crisis forense, el subsecreta­rio de Derechos Humanos solicitó la creación de un banco nacional forense para agilizar los procesos de identifica­ción, ya que actualment­e cada estado y dependenci­a tiene su propia base de datos, aunque es común el intercambi­o de informació­n.

En mayo del 2022 fue reformada la Ley General en Materia de Desaparici­ón Forzada que dio pie a la creación del Centro Nacional de Identifica­ción Humana (CNIH), el cual se encuentra en Xochitepec, Morelos e inició operacione­s en agosto del mismo año.

Desde entonces el CNIH ha realizado jornadas de recolecció­n de muestras de ADN en Colima y Nayarit, la más reciente jornada fue en Sinaloa, donde estuvieron presentes en las ciudades de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán, se estima que recogieron alrededor de 300 perfiles genéticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico