El Sol de Tulancingo

Corrupción e incompeten­cia La Auditoría

-

Superior de la Federación (ASF) publicó el Informe sobre la Cuenta Pública 2021. Encontró todo tipo de irregulari­dades, algunas novedosas y otras no tanto. Lo grave es que muchas de esas malas prácticas siguen sin corregirse, o peor aún, para este año se continúan asignando recursos a carretadas a proyectos y programas sin saber si se tomaron medidas para corregir su gestión.

Llama la atención que del total de revisiones que realizó la ASF (dos mil 50), 82 por ciento se enfocó al gasto federaliza­do, es decir, auditó las transferen­cias de recursos que realiza la Federación a los estados y municipios a través de participac­iones, aportacion­es y convenios. No es la primera vez que la ASF se enfoca más en supervisar a los estados que al propio Gobierno federal. El resultado se resume en 958 promocione­s de responsabi­lidad administra­tiva, mil 128 recomendac­iones y 137 solicitude­s de aclaración.

¿Qué fue lo que encontró? Los proyectos prioritari­os de la administra­ción tuvieron irregulari­dades. Por ejemplo, la refinería de Dos Bocas tuvo observacio­nes equivalent­es a 384.6 millones de pesos por pagos que no correspond­en a los trabajos realizados, adjudicaci­ón de contratos por invitación. Y asignación directa, entre otros.

En el caso del Tren Maya se detectaron pagos indebidos y otras irregulari­dades que representa­n mil 192 mdp tan solo en los tramos uno a cuatro del Tren. El programa de Pensión para Adultos Mayores se pagaron 49 millones de pesos a 13 mil 370 personas reportadas como fallecidas por el Registro Nacional de Población. Pagos duplicados por un millón de pesos a 273 personas y datos incorrecto­s de 347 personas.

Respecto al gasto federaliza­do para los estados aún quedan por aclarar el uso de 52 mil 211 mdp. Para dimensiona­r, este monto representa dos veces el presupuest­o total de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este año. Los estados con mayores montos por aclarar son Michoacán (13 mil 737 mdp), Durango (ocho mil 172 mdp) y Coahuila (tres mil 262 mdp).

En dos temas prioritari­os para la población, salud y educación, se señalaron inconsiste­ncias cercanas a los dos mil mdp. En el caso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Programa de Atención a la Salud y Medicament­os Gratuitos se detectaron pagos a cuentas no autorizada­s, falta de informació­n comprobato­ria, adquisició­n de medicament­os a sobrepreci­os y falta de transparen­cia.

De nada sirve tener una Auditoría Superior de la Federación si no se hace nada por corregir los problemas. Ya estamos en el tercer mes de 2023 y todo indica que este año también cobrarán sueldos las personas fallecidas.

Ojalá se persigan y sancionen los actos de corrupción y, al mismo tiempo, se prevengan y eviten los actos de incompeten­cia de los funcionari­os a cargo de los recursos públicos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico