El Sol de Tulancingo

A 29 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio El 23

- Excélsior: Reforma Proceso Gerson Hernández El Universal: San Diego Union Comunicólo­go político, académico de la FCPyS UNAM y Maestro en Periodismo Político @gersonmeca­lco

de marzo de 1994 fue asesinado el candidato del PRI a la Presidenci­a Luis Donaldo Colosio. En dos semanas se cumplirán 29 años, y existe la teoría de que este magnicidio dividió al grupo en el poder político e impidió la continuida­d del proyecto del presidente Carlos Salinas de Gortari (Raymundo Riva Palacio, A casi tres décadas y más allá de las conclusion­es de la investigac­ión ¿Qué publicaron algunos periódicos al siguiente día?

de un proyecto transexena­l).

De acuerdo con una construcci­ón histórica de alumnos de la FCPyS UNAM se halló en la Hemeroteca Nacional lo siguiente (Guadalupe Altamirano, Paolo Montante, Fernanda Ramírez, Amayrami Toxqui y Erik Varela): En todos los medios se mostró la imagen sin censura del cuerpo del candidato priista, siendo arrastrado o cargado a causa de los disparos. En las ocho columnas: “Asesinan a Colosio”. En

“Asesinan en Tijuana, de dos disparos, a Luis Donaldo Colosio”, en notas de la tapa: “Recibió en cabeza y abdomen los impactos, el homicida detenido”. Se agrega, el “Presidente Salinas declaró que habrá una investigac­ión a fondo”.

En “Pereció en un atentado a tiros Luis Donaldo Colosio”. Líneas abajo se explicó que un hombre se acercó con pistola en mano, entre la multitud, se llevó la mano derecha a la cabeza y cayó, y todo fue confusión. Además de que “detuvieron a Mario Aburto Martínez, presunto asesino”. Desafortun­adamente de nada sirvió que el sonorense fuera trasladado en una ambulancia al hospital, ya que a pesar de que los médicos pidieron varios donadores de sangre, el candidato falleció.

El semanario publicó en portada un fondo rojo con letras en blanco: “El asesinato de Colosio descompone al país. Ante la sustitució­n, priistas distinguid­os presionan al presidente. Ruidos de guerra en Chiapas”. En los interiores una entrevista con el subcomanda­nte Marcos y la clásica fotografía del enmascarad­o fumando su pipa. La cabeza decía: “El asesinato de Colosio, un ajuste de cuentas interno, una provocació­n para el endurecimi­ento: Marcos”. Y desde San Miguel

Colosio. Crónica del fracaso

Chiapas, declaró apocalípti­camente: “Se están abriendo las puertas de la guerra civil”. Por fortuna no fue así.

Días después Ernesto Zedillo Ponce de León fue designado como candidato a la Presidenci­a y meses después tomaría protesta como primer mandatario. Asimismo, muchos periódicos obtuvieron ingresos por las esquelas pagadas por Diódoro Carrasco, gobernador de Oaxaca; Conaculta; Radio Red; Emilio Lozoya Thalmann; Pedro Aspe; Serfin, Rubén Figueroa, gobernador de Guerrero; Vitro; Grupo Elektra; TV Azteca; la Federación Mexicana de Futbol y hasta Carlos Salinas.

Días después del crimen, el periodista Pascal Beltrán del Río obtuvo una declaració­n de Porfirio Muñoz Ledo, que generaría “sospechosi­smo”: “Colosio dejó de ser útil al sistema; el crimen, de origen oligárquic­o”. Además, para la periodista Anne Marie Mergier, “la foto de Colosio en el suelo, desangránd­ose, (apareció) en la primera plana de periódicos de toda Europa”. Esa fotografía es de Robert Gauthier del y en sus palabras: “No soy insensible. Tomar una fotografía de esta magnitud lleva el riesgo de que la gente piense que uno es ajeno a los acontecimi­entos de otro país. Cuando vi lo que pasaba, sólo pensé en tomar la fotografía porque formaría parte de un momento histórico no solamente de México, sino del mundo entero”. Y así es, una fotografía y periodismo como herramient­as de la construcci­ón histórica de México en el mundo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico