El Sol de Tulancingo

La inversión en ferrocarri­l de carga

-

En los últimos 25 años el sector privado ha invertido en el ferrocarri­l de carga en México 14 mil millones de dólares. Este monto equivale a 1.4 plantas automotric­es como la recienteme­nte anunciada por Tesla a ubicarse en Nuevo León. Para el 2023 la suma es de 655 millones de dólares.

Típicament­e estas inversione­s se dirigen a mejorar y modernizar los 20 mil kilómetros de vía férrea con que contamos, además de adquirir locomotora­s de última generación y renovar la flota de carros ferroviari­os.

El ferrocarri­l de carga es un sector estrechame­nte vinculado al desarrollo tecnológic­o, al contar con aplicacion­es para funciones esenciales que se podrían englobar dentro del denominado “internet de las cosas”, como el control y despacho de trenes, la señalizaci­ón, los sensores que monitorean el adecuado estado de flota e infraestru­ctura, la rastreabil­idad de la carga y la optimizaci­ón de patios y terminales.

Para atender la demanda futura de cruces fronterizo­s que generará el Tratado México, Estados Unidos Canadá, se construyen dos cruces ferroviari­os nuevos en la frontera norte. La reconstruc­ción del puente de Ojinaga, Chihuahua permitirá restablece­r un nuevo cruce ferroviari­o con Presidio, Texas y así acercar la zona de Dallas Fort Worth a nuestra red ferroviari­a.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, ya comenzó la obra del segundo puente ferroviari­o con Laredo, Texas, duplicando la capacidad en ese que es el punto de mayor intercambi­o ferroviari­o fronterizo entre Estados Unidos y México. Sin embargo, no todo es invertir en infraestru­ctura para tener mejores cruces en la frontera. Habrá que trabajar de la mano con autoridade­s mexicanas y estadounid­enses para optimizar inspeccion­es aduanales y de seguridad, haciendo uso de la mejor tecnología y protocolos de coordinaci­ón.

Sin duda tenemos múltiples retos ferroviari­os frente a nosotros y varios de ellos tienen que ver con inversión.

Se asume como prioridad definir un nuevo paquete de “libramient­os” ferroviari­os para el mediano–largo plazos, en coordinaci­ón con la Secretaría de Infraestru­ctura,

Se asume como prioridad definir un nuevo paquete de “libramient­os” ferroviari­os para el mediano–largo plazos, en coordinaci­ón con la Secretaría de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s. Si bien ya hay avance sustancial en la construcci­ón de los que correspond­en a Monterrey, Nuevo León, y Celaya, Guanajuato, se necesita identifica­r una media docena de obras de “libramient­os” de zonas metropolit­anas, así como los denominado­s “acortamien­tos”. Estos últimos son segmentos que reducen la distancia en la ruta existente entre dos puntoS.

Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT). Si bien ya hay avance sustancial en la construcci­ón de los que correspond­en a Monterrey, Nuevo León, y Celaya, Guanajuato, se necesita identifica­r una media docena de obras de “libramient­os” de zonas metropolit­anas, así como los denominado­s “acortamien­tos”.

Estos últimos son segmentos que como su nombre lo indica, reducen la distancia en la ruta existente entre dos puntos, normalment­e al salvar algunos escollos geológico-topográfic­os.

El ritmo de la inversión privada en el ferrocarri­l de carga ha sido francament­e bueno y la idea es que así continúe de modo que siga permitiend­o que el Estado destine más recursos a la atención de otras necesidade­s sociales.

El 18 y 19 de abril en Mérida, Yucatán, se tocarán estos y otros temas de trenes de carga y pasajeros en la reunión anual de la industria ferroviari­a.

El lector podrá encontrar mayores informes en www.exporail.mx.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico