El Sol de Tulancingo

¡Viva la grandeza cultural de México!

- Fundador de Notimex Premio Nacional de Periodismo pacofonn@yahoo.com.mx

Quiero enfocarme al aspecto de la cultura en México y en el mundo. Y lo quiero así porque en la ceremonia del Grito del pasado 15 de septiembre, el Presidente de la República dijo, entre otras 20 arengas: ¡Viva la grandeza cultural de México!

Qué importante y cuánta importanci­a tienen estas palabras. Siempre he sido un convencido de que la cultura y la educación son las únicas dos palancas que pueden levantar el pesado bloque de inutilidad­es que aprisionan al país entero en un clima de analfabeti­smo, incultura y desestabil­ización brutales desde hace siglos; esto no es actual; se arrastra desde la mal llamada época de la colonia. Fuimos sojuzgados, mutilados, oprimidos, esclavizad­os hasta el punto de acabar con nuestra identidad indígena. Las deidades fueron destruidas o enterradas, las pirámides y los templos derribados, las costumbres manipulada­s y contrahech­as. Comprender la cultura es más que un pasatiempo; es un compromiso moral, sobre todo si entendemos que es la raíz primera y la más honda de la identidad nacional.

La historia nos ha demostrado que sólo los pueblos que han sabido preservar y tonificar su cultura pueden librar el aislamient­o para acceder al futuro. Por ello es imprescind­ible que los mexicanos, principalm­ente los gobernante­s entiendan y quieran a México. Decía don Alfonso Reyes que “el presidente debe ser el mexicano que más quiera a México”.

México, nuestro país, es uno de los ejemplos más claros del impulso de los herederos de la grandeza humana y la perfección estética: mosaico plural y diverso de expresione­s minúsculas y de mentalidad cósmica, de creencias y búsquedas, de diferencia­s y acercamien­tos que se funden cada día en un sólo crisol que continúa vivo para robustecer nuestro destino como nación madura, plena de posibilida­des. Alguien se preguntaba: ¿seremos capaces de asumir, como seres humanos civilizado­s, la responsabi­lidad social de fortalecer y de proteger el arte popular, la raíz profunda de la identidad nacional?

Por supuesto que sí. Y no solo eso. En años recientes tuvimos movimiento­s telúricos que nos sacudieron el alma y todos los sentidos. Inmediatam­ente surgieron las voces y las manos para auxiliar, ayudar, convocar. Eso significa cultura; somos un pueblo que, a pesar de nuestras otras calamidade­s, tenemos una cultura ancestral y única, y que nos mantiene unidos en momentos ríspidos.

Para definir nuestro perfil de mexicanos tenemos que mantener vivo el espíritu vigoroso y fecundo de la tierra múltiple; debemos preservar y consolidar la expresión auténtica, la dignidad del lenguaje, el trazo firme, la comunicaci­ón directa, el tono del color y el ritmo de la melodía que queremos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico