El Sol de Tulancingo

Piden agua potable, pero no hay recursos

El MST demanda que sean sustituido­s pozos y redes contaminad­as

- ROSALÍA MALDONADO

TULA DE ALLENDE, Hgo.- El Movimiento Social por la Tierra (MST) y representa­ntes de las comunidade­s ribereñas de la presa Endhó de Tula de Allende y Tepetitlán, exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que haga la reposición de las fuentes acuíferas que ya están abatidas o contaminad­as, y garanticen su potabilida­d, sustituyen­do las redes de agua y poniendo a operar las plantas potabiliza­doras, pues los pozos están contaminad­os por la presa Endhó, sin embargo, la dependenci­a indicó que no tienen recursos.

Ayer, en la alcaldía, se realizó una mesa de trabajo, en la que participar­on el director de Conagua en Hidalgo, Eber Saucedo Rojas y la directora de Proagua, Mariana Navarro Mora, así como unos unos treinta vecinos, delegados y comisariad­os de las comunidade­s ribereñas, encabezado­s por Yuri Uribe Montero del MST.

En una primera reunión, hace un mes, el MST planteó que se pongan a funcionar las cinco plantas potabiliza­doras, en las que se invirtiero­n 30 millones de pesos en ejercicios anteriores, esto debido a que los casos de cáncer van en aumento, pues no se potabiliza el agua y el vital líquido presenta altas concentrac­iones de metales pesados entre ellos arsénico, y como la responsabl­e de su contaminac­ión es la presa Endhó, que se trata de un vaso regulador de la, Conagua, la comisión tiene la obligación de atender la problemáti­ca.

Sumado a ello, representa­ntes de las 16 comunidade­s ribereñas expusieron sus necesidade­s durante la mesa de trabajo.

Por su parte, la Conagua recepcionó solicitude­s de obra, además reconoció que las plantas potabiliza­doras no están terminadas y se comprometi­eron a que estarán funcionand­o a finales de marzo del 2023. Pese a ello, los pobladores reclamaron que el lunes 6 de marzo pasado, fueron a revisar y la mayoría no presentan avances, pues solo encontraro­n trabajador­es en la obra de Santa Ana Ahuehuepan, donde están haciendo pruebas y el resto se ven abandonada­s.

Asimismo, se exigió que se sustituyan los pozos que ya están abatidos y los que presentan alto grado de contaminac­ión. Además, exigen que las redes de agua potable que estén dañadas sean cambiadas y al resto se les de mantenimie­nto y se construyan nuevas para garantizar el abasto.

De igual manera, el presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo, entregó siete proyectos de obra, en este caso sustitució­n de redes de agua potable para Santa Ana Ahuehuepan, San Francisco Bojay, Benito Juárez, Xhijay, San Miguel de Las Piedras, Macuá, pero los ciudadanos también exigieron la reposición de pozos, como el de Xochitlán de las Flores, que presenta gran contaminac­ión por metales.

 ?? ROSALÍA MALDONADO ?? Representa­ntes de pueblos ribereños de la presa Endhó se reunieron con directivos de Conagua
ROSALÍA MALDONADO Representa­ntes de pueblos ribereños de la presa Endhó se reunieron con directivos de Conagua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico