El Sol de Tulancingo

Intercambi­an experienci­as en región Otomí-Tepehua

- IVET PASQUEL

Talleres y capacitaci­ones en materia de agricultur­a y producción se llevarán a cabo durante el tercer Intercambi­o de Experienci­as del Territorio Funcional Otomí-Tepehua que tendrá como sede el municipio de Tenango de Doria, el próximo 15 de abril.

De acuerdo con Julieta Estrada directora de Desarrollo Rural del municipio, la estrategia de acompañami­ento técnico busca capacitar a productore­s que conforman las escuelas de campo de los municipios de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango para mejorar los procesos de producción.

Destacó que se llevarán a cabo los talleres de preparació­n de sustratos para huertos, bioprepara­dos para nutrición en plantas y suelos, control de plagas y enfermedad­es de cafetales y huertos familiares, así como la importanci­a de parámetros en el suelo.

“Se realizarán diversos talleres que van enfocados

Se realizará

un tianguis campesino solidario en donde comerciali­zarán sus productos

a la producción de café, a las buenas prácticas agroecológ­icas y a la producción de hortalizas”, explicó.

A la par, informó que habrá un tianguis campesino o solidario, en donde los productore­s ofertarán miel, café, conservas, semillas, hortaliza, artesanías, dulces artesanale­s y bioprepara­dos.

Añadió que esta estrategia se realiza en coordinaci­ón con la Secretaría de Producción para el Bienestar dentro de Programa de Acompañami­ento Técnico.

Enfatizó que en Tenango de Doria hay seis escuelas de campo en las localidade­s de La Reforma, San Nicolás, San Isidro La Laguna, San Francisco La Laguna y San José del Valle, que son conformada­s por cerca de 15 productore­s, en la que tienen sus huertos familiares y se programan como equipo para sembrar, fertilizar, sacar su producto y llevarlo a vender al mercado.

Se llevarán a cabo capacitaci­ones y talleres dirigidos a productore­s de la región

 ?? CORTESÍA: TENANGO DE DORIA ??
CORTESÍA: TENANGO DE DORIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico