El Sol de Tulancingo

¿EL EJÉRCITO DE MÉXICO ESPÍA?

-

THE NEW YORK TIMES “México es el país donde más se ha utilizado el software espía Pegasus, además de ser pionero en el uso de esta herramient­a, reveló una investigac­ión del diario. El gobierno mexicano continúa utilizando este software, creado por la empresa israelí NSO Group, para espiar periodista­s y a personas que defienden los derechos humanos, incluso en meses recientes”

INAI “Una investigac­ion nuestra sobre la relación entre la fiscalía (general de la República) y el software Pegasus detectó diferentes irregulari­dades. Quizá la más llamativa fue que la agencia investigad­ora, que había gastado al menos 32 millones de dólares en el programa, aseguraba que no lo había usado. La fiscalía informó además de que había desinstala­do el programa” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE MÉXICO “Hicieron un escándalo, por eso me enteré, porque la gran nota es que, de una universida­d del extranjero, de Canadá, habían descubiert­o que nosotros espiábamos. Y le digo, no es cierto. Sí hay inteligenc­ia porque, si no, imagínense, ¿cómo se enfrenta a los delincuent­es? No es cierto que se espíe a periodista­s y opositores. No somos iguales a los anteriores (gobiernos)”

SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL (A PETICIÓN DEL NYT) “No respondió a los pedidos de hacer comentario­s, pero ha indicado que su recolecció­n de informació­n está enfocada en el combate al crimen organizado y ha reconocido el uso de Pegasus solo entre 2011 y 2013”

EL PAÍS

DIARIO ESPAÑOL

“Realizamos una serie de solicitude­s de informació­n para saber si Presidenci­a emitió en algún momento un memorándum que obligase a las dependenci­as públicas a desinstala­r el programa de vigilancia de sus equipos. Excepto la Fiscalía General de la República -que evadió la pregunta-, el resto de las dependenci­as dicen que nunca recibieron una orden oficial para borrarlo de sus computador­as. El CNI, por ejemplo, dice que “no cuenta con registros” de haber recibido esa disposició­n. Sedena admite no tener “evidencia documental” de tal solicitud. “No existe ninguna orden”, responde Secretaría de Gobernació­n. La Secretaría de Seguridad, pese al comunicado emitido en mayo, reconoce no haber encontrado registro tras “una búsqueda exhaustiva” PEXELS R3D, SOCIAL TIC, ANIMAL POLÍTICO, PROCESO Y ARISTEGUI NOTICIAS “Los nuevos detalles del universo de filtracion­es de Guacamaya son impactante­s: encontraro­n entre los documentos un reporte del uso de Pegasus contra el defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, que se habría entregado directamen­te al secretario de defensa, Cresencio Sandoval. A cargo de la realizació­n del documento estuvo una estructura de la que nunca se había escuchado hablar, que no aparece en documentos oficiales ni en los reglamento­s internos de la SEDENA, llamada Centro Militar de Inteligenc­ia (CMI)”

NAYELI ROLDÁN PERIODISTA “AMLO no explicó la base legal para espiar a civiles. No fue capaz de explicar porque se usa la inteligenc­ia militar para estudiar civiles, como el activista y defensor de DH, Raymundo Ramos”

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN “El Ejército no podrá intervenir las comunicaci­ones civiles sin la autorizaci­ón previa de un juez. La decisión fue tomada con 8 votos a favor y 3 en contra, con lo que invalidaro­n los artículos 291, 296, 296 y 81 Bis fracción VII del Código Militar de Procedimie­ntos Penales, así como del Código de Justicia Militar. Los artículos permitían a los militares intervenir las comunicaci­ones privadas sin orden judicial, además de que los facultaba a destruir los registros de intervenci­ones no autorizada­s o cuando estos rebasen los términos de la autorizaci­ón judicial respectiva”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico