El Sol de Tulancingo

SERGIO DIAS /LÍDER Y FUNDADOR

- Input

noamerican­os… Era como un ambiente completame­nte propositiv­o para la música para gente como Elis Regina o Chico Buarque, y nosotros estábamos en medio de todo eso. ¡Lejos de ser influencia­dos, vivíamos esa forma de vida!

Ahora ya no tengo toda la estamina que tenía cuando era joven y quería y podía hacer todo lo que quería. Pero por otro lado, ahora es un nuevo escenario mundial para todos después de la pandemia, así que no lo cambiaría por nada.

UNA LEYENDA VIVIENTE

Siendo guitarrist­a y principal compositor de Os Mutantes, Sergio Dias es una leyenda del escenario musical de su país.

¿Qué esperas de tu futuro, ahora que tocan para tantas nuevas generacion­es?

¡Veo en mi futuro el final del túnel! (no para de reír)... ¡Veo una luz… Voy hacia la Luz! Todos mis amigos caen como moscas alrededor de mi tumba, que ya está cavada… Todos ellos se han ido y quedamos muy poquitos… Por supuesto ha sido un momento de reflexión, porque estoy tocando en los últimos momentos de mi vida útil. Nunca había pensado en esto y en parte porque siempre pensamos que no podemos morir, pero ahora esa conciencia social ha cambiado con la pandemia. Como un mutante, me convertiré en polvo de estrella por ahí en el espacio.

Pero gracias a tu música y tu legado vivirás por siempre.

Todo lo bueno es el que recibo del público y de la atención de los medios, como ustedes, en este momento… Todo eso me ayuda a pensar en que soy muy suertudo de haber logrado hacer mi música como yo quería y que tuviera una resonancia en alguien. Eso es muy mágico, mucho más allá del control que crees tener sobre tu vida. Si alguien me hubiera dicho en 1975 que estaría haciendo cinco tours y viviendo en Las Vegas nunca lo hubiera creído, porque es parte de la naturaleza humana adaptarse y seguir con vida buscando tu destino.

Tras esta charla, me quedó claro que Sergio Dias siempre ha sido un músico honesto, directo e intenso que ha logrado muchas cosas increíbles gracias precisamen­te a ser congruente con lo que era y con lo que sentía, incluso en los momentos terribles de la censura militar de aquel entonces y en la censura de las generacion­es perdidas en las redes sociales y en la inmediatez de TikTok.

Sergio Dias y Os Mutantes han abierto las puertas a nuevos estilos y nuevas generacion­es que se impactan con su música.

En el siglo digital, el consumo de informació­n y ocio en internet se ha vuelto una parte integral de la vida cotidiana para la mayoría de las personas y los jóvenes suelen ser las generacion­es más conectadas.

Pero hay una nueva tendencia que se abre paso entre ellos: la generación “faster”, aquellos que consumen los contenidos de audio y video a una velocidad de reproducci­ón mayor de la predetermi­nada.

En plataforma­s como Spotify, Youtube o WhatsApp bastan un par de clics para que los usuarios puedan acelerar o desacelera­r el ritmo de un video, un podcast o un mensaje de audio, lo que les brinda un mayor control sobre su tiempo y experienci­a de consumo.

Desde Qustodio, plataforma de seguridad digital, explican que los sitios y aplicacion­es de streaming han facilitado las herramient­as para practicar este fenómeno que se conoce como “speedwatch­ing”.

De acuerdo con el Informe “Estado del podcast en español” presentado por la plataforma Ivoox, un 3.64 por ciento de los usuarios consultado­s acelera la velocidad de reproducci­ón de los capítulos habitualme­nte y un 8.36 por ciento reconoció hacerlo de forma ocasional.

¿Pero por qué eligen esta manera de disfrutar del contenido? Uno de los factores clave detrás de este fenómeno es la aceleració­n del ritmo de vida en la sociedad actual: la generación faster busca maximizar su tiempo, obtener la informació­n de manera más rápida y eficiente y poder repartirse entre varias actividade­s.

“Si ves algo en 10 minutos, tienes más tiempo para otras cosas que si lo ves en 15 o 20” dice Raúl, un usuario de internet que tiende a consumir el contenido digital a 1,5 de velocidad: “al 2X ya me cuesta más entender

También hay programas informátic­os de piratería listos para su uso, que son vendidos o entregados a cambio de un porcentaje de las ganancias.

En esta red hay ofertas de trabajo que reclutan piratas informátic­os “autónomos” y plataforma­s que publican las solicitude­s de rescate después de los robos de datos, difundiend­o una parte de la informació­n a modo de “prueba”.

Si la víctima no paga, entonces los datos se ponen a la venta. Las transaccio­nes se pagan en criptomone­da o, aún más simple, usando cuentas de Paypal robadas.

Las 288 detencione­s efectuadas recienteme­nte contra traficante­s en internet permitió hacer caer la plataforma Monopoly Market

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico