El Sol de Tulancingo

El Güero Palma se queda en la cárcel

Un tribunal federal lo absolvió por el delito de delincuenc­ia organizada

- ALFREDO FUENTES El Güero El Güero Güero, Julio César,

LOS DELITOS por los que es señalado se remontan a 1992, cuando presuntame­nte asesinó a nueve personas cercanas a los Arellano Felix

Palma fue detenido en 1995 luego de un accidente en avioneta del que fue el único sobrevivie­nte

Cy la Guardia Nacional llegaron al penal de Almoloya ante la eventual liberación de Palma

DMX. Héctor Palma mejor conocido como Palma, permanecer­á en prisión luego de que un tribunal federal lo absolvió del delito de delincuenc­ia organizada y ordenó su liberación inmediata la noche del martes.

El capo —uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa— fue retenido en el penal federal del Altiplano, donde hay un fuerte dispositiv­o de seguridad, acusado del delito de homicidio.

Fuentes federales consultada­s

Salazar,

por

revelaron que previo a su salida del penal de máxima seguridad del Altiplano, elementos ministeria­les ejecutaron la nueva orden de aprehensió­n otorgada por un juez del estado de Guerrero, donde se le acusa del asesinato de varias personas.

Con la nueva orden en su

Organizaci­ón Editorial Mexicana

contra,

el

narcotrafi­cante deberá permanecer recluido en el penal ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, en tanto se determine si es trasladado a la dicha entidad y posteriorm­ente el juez de Control determine si es vinculado o no a proceso.

Los delitos por los que le investigan se remontan hasta 1992, cuando presuntame­nte asesinó a nueve personas cercanas a los Arellano Felix, en medio de la sangrienta disputa entre los cárteles de Sinaloa y Tijuana.

La masacre fue en represalia por los asesinatos de sus dos hijos y su esposa, presuntame­nte a mano de Rafael Clavel Moreno, criminal venezolano, vinculado con la organizaci­ón de los Arellano Félix.

Clavel Moreno sedujo a la esposa de Palma y se la llevó a Estados Unidos donde la asesinó degollando­la, mientras que los hijos del Jesús Héctor y Nataly, fueron llevados a Venezuela y arrojados desde un puente.

Palma Salazar recibió la cabeza de su esposa en una hielera y un video donde se aprecia a sus hijos cayendo del puente, lo que desató la guerra entre los capos de Sinaloa y Tijuana.

Palma fue detenido en 1995 luego de un accidente en avioneta del que fue el único sobrevivie­nte. Permaneció bajo custodia mexicana hasta 2007 cuando fue extraditad­o a Estados Unidos, donde se declaró culpable de narcotráfi­co y purgó condena hasta 2016, cuando fue deportado de vuelta a México y detenido.

Iba a ser liberado en 2021, pero la Fiscalía General de la República lo acusó de delincuenc­ia organizada, cargo que no se pudo comprobar y del que fue absuelto el martes porque los dos testigos, identifica­dos con los nombres clave y no han sido localizado­s.

Dichos hombres lo acusaron de traficar tres mil 288 kilos de cocaína decomisado­s el 19 de julio de 1999, en Tecomán, Colima, y también de ser el responsabl­e de una avioneta con 12 millones de dólares incautada en San Luis Río Colorado, Sonora, en octubre de 1995.

Entre los crímenes atribuidos a Palma está el del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajar­a, Jalisco, el 24 de mayo de 1993. Aunque la entonces Procuradur­ía General de la República dijo que la muerte del cardenal fue producto del fuego cruzado del enfrentami­ento entre bandas rivales, la Iglesia católica acusó que no fue una confusión.

 ?? ?? El Ejercito
El Ejercito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico