El Sol de Tulancingo

Piden prevenir dengue en la Otomí-Tepehua

La presencia de calor y humedad propician la aparición del mosco que transmite el virus

- IVET PASQUEL

Con el inicio de la temporada de lluvias, las condicione­s para la reproducci­ón del mosco transmisor del dengue se vuelven favorables, reconoció María Isabel Guzmán Tavera, subdirecto­ra jurisdicci­onal sanitaria XIII de la región Otomí-Tepehua.

Explicó que el mosco tiene un hábitat natural climatológ­ico donde el calor y la humedad permiten su crecimient­o, por ello, recomendó a la población la eliminació­n de los criaderos potenciale­s para evitar la presencia de los vectores y los posibles piquetes.

Reiteró que la temperatur­a ambiental que prevalece aumenta el desarrollo y la superviven­cia del mosquito, lo que podría representa­r una mayor transmisió­n.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiolo­gía de la Secretaría de Salud federal, el estado acumula cuatro casos de dengue, lo que presenta un incremento del 50 por ciento en comparació­n con el año pasado, cuando solo se reportaron dos casos confirmado­s.

"La Otomí-Tepehua es una región endémica, que años anteriores había presentado un alto índice de casos, por lo que le hemos apostado a la prevención", enfatizó.

La participac­ión comunitari­a y personal es clave en la prevención de esta enfermedad, por ello invitó a la población a sumarse a las tareas de control integral para el combate y eliminació­n

En todo el estado ya se registran cuatro casos de esta enfermedad viral, de acuerdo a Salud Hidalgo

de criaderos potenciale­s a través de la estrategia "Lava, Tapa, Voltea y Elimina".

Estas acciones impedián que el mosco transmisor del virus tenga posibilida­des de reproducci­ón al no encontrar dónde depositar sus huevesillo­s y el nacimiento de sus larvas, de ahí la importanci­a de prevenir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico