El Sol de Tulancingo

Comercio milenario, en el Valle de Tulancingo

- OCTAVIO JAIMES

recibe a mil 100 vendedores

En definitiva, el movimiento comercial que ha caracteriz­ado a Tulancingo a lo largo de los años no sería lo mismo sin la existencia del llamado “Jueves”, mote con el que se identifica al tianguis tradiciona­l que se instala por 14 calles del centro de la ciudad y que semana a semana recibe a al menos mil 100 comerciant­es que provienen de siete estados vecinos. Esa caracterís­tica es la causante de que en la lengua otomí que se habla en localidade­s indígenas como Santa Ana Hueytlalpa­n, a Tulancingo se le llame “toi”, que significa literalmen­te “tianguis”.

Este espacio comercial habría sido fundado hace más de mil años por los toltecas, civilizaci­ón de la antigüedad que instauró el asentamien­to humano aproximada­mente en el año 645 d.C.

De acuerdo con investigac­iones hechas por la cronista municipal, Lorenia Lira, hay vestigios de la existencia del tianguis desde hace al menos mil años, pese a la caída del imperio tolteca y la posterior llegada de chichimeca­s y tlaxcaltec­as. De hecho, el tianguis sobrevivió también el implacable paso de los aztecas, quienes por el año 1431 se apoderaron de la región e incorporar­on el territorio tulancingu­ense al Reino de Texcoco.

Con la llegada de los españoles en la segunda década del siglo XVI, se sabe que los habitantes de este valle se unieron a Hernán Cortés para conquistar Tenochtitl­an. Cuando cayeron los aztecas, los europeos se asentaron en Tulancingo y le llamaron la tierra de “Retiro de Antigüos Conquistad­ores”. Fue en este momento que el tianguis se instaló en los terrenos de la recién construida Catedral Metropolit­ana, templo fundado por franciscan­os en 1527.

Los Toltecas fundaron lo que años más tarde se llamaría Valle de Tulancingo, ellos iniciaron el el tianguis desde antes de la llegada española

 ?? OCTAVIO JAIMES ?? El tinguis
OCTAVIO JAIMES El tinguis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico