El Sol de Tulancingo

El legado de Téllez-Girón en Oaxaca

- Hiroshioem.com.mx

En el historial financiero de Oaxaca, los recuerdos de la gestión de Vicente Mendoza Téllez-Girón como secretario de Finanzas bajo la administra­ción de Alejandro Murat Hinojosa están lejos de desvanecer­se. Durante su mandato, que abarcó desde enero de 2019 hasta noviembre de 2021, su nombre se convirtió en sinónimo de irregulari­dades y controvers­ias. Una de las sombras más oscuras que rodean a Mendoza Téllez-Girón es el retraso sistemátic­o en los pagos a proveedore­s, un fenómeno que aún persigue al actual gobierno de Oaxaca.

Empresas de diversos sectores, desde servicios y alimentos hasta firmas de tecnología­s de la informació­n, se vieron afectadas por esta mala y sospechosa gestión. Incluso, se tiene registro de que actualment­e existen litigios abiertos en contra del gobierno oaxaqueño derivados de la mala administra­ción de este personaje.

Sin embargo, los problemas financiero­s no se detienen ahí. Durante su tiempo en el cargo, Mendoza Téllez-Girón obtuvo autorizaci­ón para manejar fondos significat­ivos, lo que incluye una deuda adicional de tres mil 500 millones de pesos en octubre de 2019. Estos fondos estaban destinados a financiar 118 proyectos de obras sociales que, hasta la fecha, siguen sin materializ­arse.

La renuncia de Mendoza Téllez-Girón en noviembre de 2021 coincidió con un periodo tumultuoso para el estado de Oaxaca, en donde se vivieron múltiples denuncias sobre un colapso financiero en casi todas las dependenci­as gubernamen­tales, acompañada­s de despidos y falta de apoyo al personal, todo ello puso de relieve la gravedad de la situación y el desastre que dejó.

Su salida no solo dejó al descubiert­o las profundas fisuras en la administra­ción estatal, sino que también generó una ola de desconfian­za en la capacidad del gobierno para manejar adecuadame­nte los recursos públicos.

De hecho, las quejas aún persisten contra el Gobierno estatal de la Cuarta Transforma­ción, que ahora lidera Salomón Jara, y hasta la fecha, se desconoce el destino de los recursos económicos provenient­es de la deuda contraída por Téllez-Girón y también el avance de las obras de impacto social que beneficiar­ían a los oaxaqueños.

Ahora, la mala noticia es que, el caso de Mendoza Téllez-Girón no termina en Oaxaca. Actualment­e este servidor público trabaja en Quintana Roo, como asesor del gobierno de la gobernador­a morenista, Mara Lezama. Fuentes cercanas señalaron que fue traído a esta posición como parte de una estrategia para suceder a Eugenio Segura Vázquez, quien podría dejar su cargo por una candidatur­a al Senado.

Mientras tanto, en los pasillos del Palacio de Gobierno de Oaxaca, se dice que el gobernador Jara Cruz, tiene en la mira a Mendoza Téllez-Girón y que las investigac­iones por posibles desvíos aún están en curso. En tanto, la sombra de la presunta corrupción sigue extendiénd­ose para dejar un rastro de dudas y desconfian­za en la integridad de quienes ostentan hoy el poder.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico