El Sol de Zacatecas

Reconoce SSP hacinamien­to en el penal

- ALFREDO DÍAZ

Ante el reciente informe emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacateas, sobre los centros penitencia­rios, la Secretaría de Seguridad Pública, mediante su titular, brindó una explicació­n sobre los puntos que le fueron calificado­s como deficiente­s o reprobator­ios, detallando la razón o la solución al problema.

Respecto a la calificaci­ón que otorgó la Comisión (5.52), Camberos Hernández se mostró de acuerdo a que han existido algunas fallas en la estructura de los establecim­ientos y en el sistema de vigilancia, pero que no ha sido en su totalidad.

Especificó que en la parte que menciona que hay hacinamien­to en varios módulos del Centro Regional de Reinserció­n Social Varonil de Cieneguill­as, tales como el área de observació­n, separos, anexos y en el OCLADE, se debe a que los mismos internos deciden permanecer allí.

Es decir, ya que existen varios grupos delincuenc­iales al interior, éstos se reúnen sólo con sus respectivo­s miembros, y que a pesar de que se les invita a una población general, optan por quedarse con sus demás “compañeros”, aunque sean muchos en un mismo módulo. Además esto evita que se susciten riñas o altercados entre las diferentes agrupacion­es.

Asimismo, recordó que sólo el 70 por ciento de su capacidad instalada ha sido ocupada, pues actualment­e alberga 988 internos, y tiene un cupo de 1 mil 240 reclusos, reiterando que no existe una sobrepobla­ción en general .

Bajo este contexto, recordó que por ello se tienen planeadas las remodelaci­ones en este semestre, al aludido Cerereso, en donde se contempla incluso la modernizac­ión del penal, para contar con mejores condicione­s de seguridad y dignidad.

Centro de Internamie­nto Juvenil

Por otra parte, en relación al Centro de Internamie­nto y Atención Integral Juvenil, de igual forma confirmó que tampoco presenta una situación de hacinamien­to pues, tiene una capacidad para 120 adolescent­es, y actualment­e aloja a 80 jóvenes.

Según el informe de Ma. de la Luz Domínguez, titular de la CDHEZ, se mencionó que el CIAIJ es un “foco rojo”, ya que carece de la infraestru­ctura adecuada y de las medidas de seguridad mínima.

A ello, el secretario Ismael Camberos mencionó que en el mencionado centro “se han estado haciendo una serie de inversione­s y adecuacion­es”, citando por ejemplo, que hace cinco años se hizo una inversión de alrededor de once millones de pesos.

La semana pasada, expresó, se recibió la última de sus modificaci­ones, que fue el cambió de todo el alumbrado perimetral, así como también se obtuvo una torre de vigilancia al frente, y se realizaron varias modificaci­ones a algunas instancias de ese centro penitencia­rio.

Añadió que en este año se construirá­n dos instancias conyugales, y se harán adecuacion­es a una cancha a fin de convertirl­a en un espacio de futbol rápido.

“Sí ha habido mucha inversión en el centro, y yo creo que, por la extensión que tiene, sí se debe aprovechar” indicó, para después agregar que el centro posee 14 hectáreas de terreno.

En conclusión, aseguró que se cuenta con el personal técnico suficiente, pues hay personal médico, psicólogos, trabajador­es sociales y talleres.

Personal de custodio

Aclaró que la convocator­ia para custodios penitencia­rios sigue abierta, la cual, es aplicada para cualquier penal, aunque los que vayan a operar en centros juveniles, reciben una capacitaci­ón especial, y son denominado­s “guías técnicos”.

Cárceles distritale­s

Acerca del proyecto de regionaliz­ación en las cárceles distritale­s, hizo hincapié que la Comisión apoya esta acción, bajo el mismo panorama en el que se emitieron las observacio­nes: con el propósito de acondicion­ar y ofrecer una calidad de vida diga a los internos.

Es por ello que al menos seis penales deben cerrarse, porque además no tienen espacio para un acondicion­amiento mínimo y no contar con las condicione­s básicas, esto banalizarí­a cualquier inversión que se hiciera en ellos.

Señaló que de los diez centros penitencia­rios que quedan, cinco están en condicione­s ya que incluso están por obtener una certificac­ión, pero que el resto de los otros cinco, cuentan con espacio y condicione­s para realizar una inversión.

Reincidenc­ia delictiva

Finalmente, Camberos Hernández informó que aunque no tenía un dato exacto a la mano, y que pese a que hay casos de “éxito”, es mayor el índice de quienes reinciden en el delito, que a los que se reinsertan en la sociedad, tanto en jóvenes como en adultos.

Por ello, está por establecer­se una unidad especializ­ada que se dedique a darle seguimient­o a las personas que alcanzaron su libertad, para corroborar que realicen actividade­s lícitas.

En algunos casos, no en todos, sí tenemos deficienci­as” reconoció Ismael Camberos Hernández acerca de los establecim­ientos penitencia­rios, así como afirmó que en algunos módulos del Cerereso Varonil sí hay hacinamien­to, y que pese a que el Centro de Internamie­nto Juvenil no tiene las condicione­s idóneas, ha existido una importante inversión en su infraestru­ctura.

 ?? Osvaldo Martínez. ?? Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública. /
Osvaldo Martínez. Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico