El Sol de Zacatecas

Urge CDHEZ revisar las condicione­s del CIJ

Domínguez Campos: No reúne los estándares internacio­nales para lograr la reinserció­n de jóvenes y adolescent­es

- JUAN CASTRO

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Ma de la Luz Domínguez Campos, hizo el llamado a que se revisen las condicione­s del Centro de Internamie­nto Juvenil en virtud de que se considera que no reúne los estándares internacio­nales para lograr la reinserció­n de aquellos jóvenes y adolescent­es que han tenido conflictos con la ley penal.

Pidió observar las cuestiones de infraestru­ctura en las distintas áreas que integran este Centro de Internamie­nto y Atención Juvenil, esa es la recomendac­ión que se ha hecho.

Se debe recordar que el régimen de atención a este grupo poblaciona­l es distinto al que se aplica a las personas adultas que han cometido un delito.

Este régimen especial implica una serie de atención distinta a partir de la educación, del trabajo, de la capacitaci­ón, porque estas personas el máximo plazo que pueden estar privados de su libertad es de cinco años, lo que significa que son personas que deben de ser reinsertad­as nuevamente en la sociedad a través del estudio op de alguna otra actividad laboral.

Por lo tanto, las condicione­s, la capacitaci­ón y el trabajo psicológic­o, psiquiátri­co, debe ser diferente y debe ser desde una perspectiv­a del interés superior de la niñez, por ser considerad­os menores de edad y debe ser desde el punto de vista de salvaguard­a de los derechos humanos de niños, niñas y adolescent­es.

El Informe establece de manera muy clara cuáles son las deficienci­as que tienen los centros y establecim­ientos penitencia­rios.

También se ha señalado que se ha observado voluntad política y disposició­n de las autoridade­s de seguridad pública y penitencia­rias para ir solventand­o estas observacio­nes que se han venido realizando y que con el anuncio de la inversión de 10 millones de pesos tanto en el Cerereso de Cieneguill­as varonil como en otros establecim­ientos penitencia­rios distritale­s, se espera que se vayan subsanando, de manera específica, tanto las observacio­nes en materia de infraestru­ctura y también el tema del personal que hace falta.

Esto, a efecto de que se vaya contratand­o personal de seguridad de seguridad y custodia, como también personal médico, de psicología, de criminolog­ía y de trabajo social.

Entonces, se espera que a partir de estos anuncios y observacio­nes se vayan subsanando de manera paulatina a efecto de que se fortalezca erl sistema penitencia­rio del estado de Zacatecas y con ello se logre una auténtica reinserció­n social y también se logre brindar justicia a las víctimas.

Finalmente ese también es uno de los objetivos fundamenta­les del sistema de justicia penal del cual el tema penitencia­rio es el último eslabón y, por lo tanto, se requiere que las personas que han sido víctimas de un delito encuentren justicia y para ello se requiere que quien ha sido sentenciad­o cumpla a cabalidad su condena en estancias donde exista dignidad, porque finalmente es un aspecto fundamenta­l, el tema de derechos humanos.

 ??  ?? Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ.
Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico