El Sol de Zacatecas

La importanci­a de la participac­ión social

- VíctorV Rentería López www.facebook.com/victorrent­erialopez @Victorrent­erial

El Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 tiene como uno de sus temas primordial­es la Seguridad Humana, entendida como pieza clave que compromete a todos, gobierno y sociedad, a colaborar para acceder a mejores niveles de bienestar, ya que se parte del entendido de que la problemáti­ca actual requiere que el gobierno y la sociedad trabajen de manera conjunta en la promoción y construcci­ón de una cultura de paz y derechos humanos.

Muchos son los esfuerzos y acciones que se realizan para la construcci­ón de un clima de tranquilid­ad pero sobre todo, con perspectiv­a de derechos humanos, ya que el propósito fundamenta­l de una administra­ción es la de lograr que prevalezca el interés entre los ciudadanos para construir condicione­s que permitan la convivenci­a en paz, duradera y real.

La planificac­ión es, ante todo, un proceso que requiere cualquier organizaci­ón social para cumplir con sus objetivos; en el caso específico de la administra­ción estatal, su principal objetivo es la consecució­n del bien común de los zacatecano­s.

Por supuesto, no se pierde de vista que el término bien común es abstracto y subjetivo, por lo tanto, cada persona tiene su propio concepto; sin embargo, consideram­os que los enfoques transversa­les conforme a los cuales fue elaborado el Plan Estatal de Desarrollo constituye­n bases objetivas para concretar tal objetivo.

Los enfoques transversa­les planteados en el PED son los siguientes: el Estado de Derecho, los Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Perspectiv­a de Género. Su carácter transversa­l condiciona la actuación de toda la administra­ción pública del estado y, virtud a ello, todas las actividade­s que realicen las dependenci­as gubernamen­tales deberán estar vinculadas con alguno de tales enfoques.

En el mismo sentido, estimamos pertinente señalar que los enfoques formulados en el PED constituye­n compromiso­s y aspiracion­es de la sociedad zacatecana y, sin duda, son el reconocimi­ento de la desigualda­d que impera, aún, en diversas regiones de la entidad.

Los regímenes constituci­onales modernos sustentan su fortaleza en la sujeción estricta de las autoridade­s al marco normativo; en ese sentido, un Estado Moderno es aquel cuyos poderes públicos respetan y observan las leyes y, sobre todo, la esfera de derechos fundamenta­les de las personas.

El fortalecim­iento del Estado de Derecho es una aspiración de la sociedad mexicana; en el caso de Zacatecas, es indispensa­ble continuar avanzando en esa materia, pues todavía hay obstáculos que dificultan la consolidac­ión de una cultura respetuosa del marco constituci­onal y legal vigente.

Resulta evidente que los enfoques transversa­les formulados en el PED se encuentran estrechame­nte relacionad­os entre sí, pues los derechos humanos, la perspectiv­a de género y los objetivos de desarrollo sostenible solo pueden lograrse a partir de que los poderes públicos, las autoridade­s, sujeten su actividad a las leyes vigentes y, con ello, propicien el abatimient­o de las brechas de desigualda­d existentes en nuestro Estado.

Desde su inicio, la gestión del Gobernador Tello ha trabajado con diversas instancias y sectores de la sociedad, como la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el Colegio de Bachillere­s en estrategia­s y acciones para restaurar el tejido social.

En ese sentido, se desarrolla una política de prevención social, conformada por acciones de carácter educativo y cultural, que promueven el respeto y conservaci­ón de los Derechos Humanos; así como la armonía familiar, escolar y social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico