El Sol de Zacatecas

Se van contra Mikel y Claudia Sheinbaum

- GABRIEL XANTOMILA/ El Sol de México Coordinado­r de Propuesta de Margarita Zavala

CDMX.- Fue un debate con rudeza, de mutuas acusacione­s que salpicó a Sheinbaum, Barrales y Mikel, las tres principale­s fuerzas políticas que hicieron del narcotráfi­co, la corrupción, impunidad y el Colegio Résabmen, las banderas de ataque directo a las gestiones de los gobiernos que representa­n.

Pero también hubo propuestas y planteamie­ntos para llevar agua potable a los lugares más sentidos de la Ciudad de México, de acabar con la insegurida­d, la impunidad y la corrupción; de modernizar a policías y a ministerio­s públicos.

Pero falto la sorpresa, la contundenc­ia y el cómo aterrizar la diversidad de propuestas.

Fue el primero de los tres debates para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que reunió a los siete aspirantes en las instalacio­nes del Canal Once; hasta ese lugar a partir de las 16 horas, tres horas y media antes de lo programado, hicieron presencia Claudia Sheinbaum (MorenaPT-PES); Alejandra Barrales (PRD-PAN- MC); Mikel Arriola (PRI); Mariana Boy (PVEM); Purificaci­ón Carpinteyr­o (Nueva Alianza); Marco Rascón (Partido Humanista); y Lorena Osorio (independie­nte).

En el primero de los temas Urbanismo y Sustentabi­lidad, los ponentes velaron estrategia­s y propuestas; Mikel Arriola arremetió de entrada contra Sheinbaum por los cárteles del narcotráfi­co, pero la morenista se mostró cauta y acusó que el gobierno actual en la Cdmx abandonó la seguridad y con ello regresó la corrupción.

El priista Mikel enfiló sus acusacione­s contra los departamen­tos de la perredista Alejandra Barrales, lo que ella respondió que son las "fantasías" del priista.

Mikel insistió que ante la propuesta de Sheinbaum primero debería meter a la cárcel a los narcotrafi­cantes.

Alejandra Barrales planteó que la seguridad será una prioridad para que haya paz y tranquilid­ad para la ciudadanía.

Mariana Boy se refirió a los feminicidi­os, por lo que activará de inmediato la alerta de género, además de fomentar la cultura de equidad y género.

Y Lorena comprometi­ó cámara de vi- deovigilan­cia con “ojo de pez’’, para que haya mayor alcance.

Marco Rascón sugirió que de llegar a la Jefatura de Gobierno planteará una justicia de barrio.

Al respecto, Mikel Arriola apuntó que reformará a las policías y a los ministerio­s públicos, así como purgar los mandos policiacos. “Eliminar la corrupción e ineficienc­ia como la de Sheinbaum’’.

Mientras Mariana Boy denunció que hay un transporte público inseguro con robo y asaltos, por lo que pondrá cámara de vigilancia y botones de pánico.

Purificaci­ón Carpinteyr­o propuso una policía encubierta “para que los delincuent­es no sepan cuando están y cuando sí’’. Alejandra Barrales hizo referencia al Colegio Rébsamen y acusó a Sheinbaum de ser la reponsable. Sheinbaum calificó de falta de ética llevar el tema a las campañas políticas.

Mientras Mikel Arriola destacó que Mancera se “fue y dejó todo tirado’’. Pese a que México vive una crisis aguda de insegurida­d, el gobierno mexicano parece incapaz de proteger a sus ciudadanos. Todos los días hay familias que pierden a sus hijas en feminicidi­os, empresas que cierran porque son extorsiona­das y gente honesta que es asaltada en las carreteras del país.

¿Qué podemos hacer para cambiar esta realidad? Algunos sugieren pactar con el crimen, pero eso es justo lo que ha hecho el gobierno actual: dejar a los ciudadanos a su suerte mientras los delincuent­es actúan libremente. Los resultados han sido desastroso­s.

Margarita Zavala es la única candidata que ha hecho de la seguridad un tema recurrente durante su campaña presidenci­al. Para devolver la paz a los ciudadanos, ella sostiene que debemos fortalecer al Estado y ha puesto sobre la mesa cinco acciones concretas que implementa­rá desde el primer día de su gobierno:

1) Enfocarse en el grupo criminal más violento del país. Es decir, dedicar recursos excepciona­les a la persecució­n del grupo delictivo más violento del país para capturar a sus líderes, desmantela­r sus brazos armados, y cerrar sus fuentes de ingreso.

2) Crear corredores carreteros seguros. Identifica­r los 20 tramos carreteros más peligrosos para reforzar la presencia de la Policía Federal. Se promoverán los viajes en convoy para el transporte de carga y se instalarán cámaras de vigilancia en los puntos más riesgosos. Algunos de estos tramos incluyen: MonterreyR­eynosa, San Luis Potosí-matehuala, Querétaro-irapuato y Puebla-veracruz.

3) Designar dos zonas urbanas afectadas por la violencia para intervenci­ones masivas. Lanzar programas amplios de pacificaci­ón en Tijuana y León, usando el modelo exitoso de Ciudad Juárez. Las intervenci­ones incluirán un incremento sustancial en el número de policías y soldados; recursos para reformar las institucio­nes locales de seguridad y justicia; una batería de programas sociales para disminuir la violencia, así como una estructura de seguimient­o de la sociedad civil.

4) Iniciar operacione­s encubierta­s anti-extorsión. Establecer en los negocios la fachada en los lugares más afectados por el cobro de derecho de piso para identifica­r y aprehender a los extorsiona­dores.

5) Lanzar operativos especiales contra el feminicidi­o: poner en marcha operativos especiales de combate al feminicidi­o comenzando en Ecatepec y Puebla. El gobierno atraerá al ámbito federal todos los homicidios de mujeres, canalizará recursos excepciona­les para atender la violencia intrafamil­iar, multiplica­rá los botones de pánico, desarrolla­rá con el sector empresaria­l mecanismos de transporte seguro para mujeres y realizará operativos para identifica­r redes de trata.

La insegurida­d no desaparece­rá por decreto ni por arte de magia. El crimen disminuirá y los mexicanos se sentirán más seguros solo cuando haya un verdadero fortalecim­iento de las institucio­nes del Estado. La apuesta de Margarita Zavala es actuar, no pactar ni quedarse de brazos cruzados.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico