El Sol de Zacatecas

Más de 400 años produciend­o mezcal

- ANA MARÍA VACIO

La Pendencia Pinos, Zac.- Es un día soleado, el calor es sofocante, los estragos de la sequía cobraron ya factura a esta región de Zacatecas, no obstante, al llegar a este poblado el panorama se ve diferente, el verde del prado es evidente y los enormes álamos dan la bienvenida a los visitantes.

Ya casi es medio día en este lugar en donde se localiza una de las fábricas de mezcal más antíguas y que data el año 1600, y en la que a la fecha se sigue elaborando el mezcal de manera artesanal.

De repente entre el silencio que se percibe y el silbido del viento que mueve de repente a los árboles, se ve salir de prisa a una carreta jalada por caballos cargada de leña, porque aquí la gente todavía cocina en ella.

Pese a que aún está funcionand­o la mezcalera, la casa grande de este lugar se encuentra prácticame­nte en abandono y en venta, un letrero avisa de ella, mientras tanto el lugar es cuidado por lugareños.

Aún no llegan los visitantes, el lugar se ve solo, mientras que varios homb res vi g i l a n

EMPRESARIO

JORGE BALDERAS

GERENTE

Se realizan convenios para poder obtener los suficiente­s magueyes que se requieren para cocerlos y realizar el proceso para hacer el mezcal"

constantem­ente el lugar, según lo aclara el gerente general, Jorge Armando Balderas Gallegos, debido al problema de la insegurida­d, por lo que se tuvieron que tomar medidas para enfrentar esta situación.

Balderas Gallegos, quien está al pendiente del funcionami­ento de la fábrica, señala que a pesar de los fuertes problemas que se enfretan constantem­ente para poder mantener la fábrica, en estos momentos se vive un “boom del mezcal”.

Y en ese sentido refirió que esta bebida se ha puesto de moda, de tal manera que en La Pendencia no es la excepción, por lo que se tienen planes de crecimient­o, de tal manera que en poco tiempo se podría surtir a los oxxos de todo el país.

Señaló que esta fábrica cuenta con la capacidad para surtir a dicha cadena comercial, ya que recienteme­nte que se removió el piso de la fábrica, se localizó otro molino más, con el que se pretende aumentar la producción y ofrecer esta bebida pero de manera artesanal como se distingue el mezcal de aquí.

Incluso fue más allá al mencionar que hay personas de Japón interesada­s en vender el mezcal de esta fábrica de manera exclusiva en Asia, aunque aclaró que la empresa que encabeza se ha preocupado más por la calidad que por la cantidad.

En ese tenor comentó que no pretenden competir por un premio a nivel internacio­nal como lo han hecho otras marcas en el estado, sino surtir primero el mercado local y enfocarse a seguir ofreciendo una bebida de calidad.

Del mismo modo, reconoció que se ha tenido un poco de deforestac­ión de la materia prima con la que se elabora el mezcal, por lo que afirmó que se tomaron medidas y por cada planta que se extrae se plantan otras dos.

Explicó que para ello se hacen contratos con los comisariad­os de cada localidad con los cuales se realizan convenios para poder obtener los suficiente­s magueyes que se requieren para cocerlos y realizar el proceso para hacer el mezcal.

Del mismo modo, el empresario señaló que la empresa por localizars­e lejos de otras mezcaleras, fue integrada a otras del municipio de San Luis para la realizació­n de recorridos turísticos y aclaró que a La Pendencia en nada le benefició el nombramien­to de Pueblo Mágico de Pinos, pues afirmó que no impactó en las visitas, ya que se reciben prácticame­nte las mismas.

Recordó que participar­on en El tercer festival del mezcal, aunque aclaró que a los actos que se realizan en la cabecera municipal de Pinos no se les extendió invitación y expuso: “Con el gobierno de Zcatecas no tenemos ningún problema”.

Ya en la fábrica, se puede percibir desde la entrada se puede precibir un fuerte olor a mezcal, debido a que varias personas se dedican a embasarlo, pues ya pasó por los diferentes procesos.

Otra cantidad grande de mezcal también ya se fermenta en un cuarto que se localiza totalmente cerrado en espacios cubiertos de madera para que se elabore de una manera totalmente artesanal.

Los molinos ya se encuentran vacíos y los enormes hornos listos para recibir las toneladas de magueyes que se depositan en ellos, pero el olor que despiden es muy fuerte, pero totalmente agradable al olfato.

Las enormes piedras con las que se muele el maguey cocido, ya solo en algunas ocasiones son jaladas por mulas, pero por lo general el proceso se hace con un tractor que hace que la enorme piedra de vueltas.

 ??  ?? Una de las fábricas de mezcal más antíguas que data del año 1600 y que sigue funcionand­o a la fecha.
Una de las fábricas de mezcal más antíguas que data del año 1600 y que sigue funcionand­o a la fecha.
 ??  ?? Hasta Japón, podría llegar la exportació­n de este tradiciona­l mezcal.
Hasta Japón, podría llegar la exportació­n de este tradiciona­l mezcal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico