Del per­dón de Ló­pez a las ame­na­zas de Trump

El Sol de Zacatecas - - Local - IG­NA­CIO VA­LEN­ZUE­LA

De la vic­to­ria

de ANDRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR en Mé­xi­co, a la de­rro­ta de DO­NALD TRUMP en Es­ta­dos Uni­dos, hay una dis­tan­cia muy pa­re­ci­da a la de un vór­ti­ce de es­pe­ran­zas y ex­pec­ta­ti­vas aquí, a un ma­ras­mo som­brío y de irra­cio­nal vio­len­cia glo­bal allá, al otro la­do de la fron­te­ra, don­de la xe­no­fo­bia, la dis­cri­mi­na­ción y el odio son re­gla dic­ta­da des­de un li­de­raz­go im­pre­de­ci­ble.

En un pri­mer con­tras­te, el Pre­si­den­te Elec­to po­ne sa­na dis­tan­cia con el po­der eco­nó­mi­co y allen­de la fron­te­ra, el Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos se des­vi­ve por cui­dar su po­der eco­nó­mi­co y pro­te­ger el de sus co­le­gas mag­na­tes. Tras su triun­fo elec­to­ral, LÓ­PEZ OBRA­DOR se pro­nun­cia por el per­dón y la re­con­ci­lia­ción na­cio­nal y, un día des­pués de su de­rro­ta, el je­fe de la Ca­sa Blan­ca, arre­me­te con­tra los ad­ver­sa­rios y con pleno abu­so de su po­der, que con­si­de­ra om­ni­pre­sen­te y ab­so­lu­to, ame­na­za con una gue­rra, ven­gan­zas y re­pre­sa­lias, si los de­mó­cra­tas en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes o dipu­tados, lo in­ves­ti­gan por el asun­to de Ru­sia o su tre­men­do pa­tri­mo­nio.

Más to­da­vía, an­te las crí­ti­cas des­de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, LÓ­PEZ OBRA­DOR asu­me su de­re­cho de ré­pli­ca, pe­ro exal­ta res­pe­to a la li­ber­tad de ex­pre­sión, de opi­nión y crí­ti­ca; y DO­NALD TRUMP in­sis­te en ata­car, des­ca­li­fi­car y vo­ci­fe­rar con­tra los gran­des diarios y te­le­vi­so­ras que le cues­tio­nan o cri­ti­can. El úl­ti­mo tes­ti­mo­nio en el que se pin­ta so­lo co­mo lo­cuaz, in­so­len­te, ira­cun­do y ene­mi­go de la libre ex­pre­sión, ha si­do su com­por­ta­mien­to en con­tra del re­por­te­ro de la CNN, al que fus­ti­gó an­te to­do el mun­do y or­deno le fue­ra re­ti­ra­da su acre­di­ta­ción. De in­me­dia­to, la CNN pu­bli­có que “los ata­ques de es­te pre­si­den­te a la pren­sa han ido de­ma­sia­do le­jos. No so­lo son pe­li­gro­sos son preo­cu­pan­te­men­te an­ti­es­ta­dou­ni­den­ses.”

La de­rro­ta lo al­te­ró pa­ra in­cre­par y ser­mo­near a pe­rio­dis­tas y a los de­mó­cra­tas que pron­to le da­rán una lec­ción. Así y aho­ra, LÓ­PEZ y TRUMP se ex­hi­ben na­da pa­re­ci­dos, muy ale­ja­dos. El me­xi­cano, con­ci­lia­dor y trans­for­ma­dor, y aquel, pro­vo­ca­dor, vio­len­to y pre­po­ten­te.

IMPOTENCIAS E IM­PO­TEN­TES:

LA NE­GA­CIÓN del juez es­ta­dou­ni­den­se a la pe­ti­ción de JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZ­MÁN, pa­ra tan so­lo dar­le un abra­zo a su es­po­sa EM­MA CO­RO­NEL, más ilus­tra la au­sen­cia de hu­ma­nis­mo y de sen­ti­mien­tos de con­ci­lia­ción.

CARLOS PA­VÓN, el dipu­tado fres­ni­llen­se, re­ci­bió del Se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo, RO­BER­TO CAM­PA, la To­ma de No­ta que le acre­di­ta co­mo Pre­si­den­te de la Unión Na­cio­nal Sin­di­cal Mi­ne­ra, Me­ta­lúr­gi­ca y Me­tal­me­cá­ni­cos. Arre­cia­rá la ba­ta­lla con NA­PO­LEÓN GÓ­MEZ URRU­TIA.

LLE­GAN­DO Y HA­CIEN­DO LUM­BRE, el nue­vo di­rec­tor del IZEA, CARLOS PE­ÑA BADILLO so­li­ci­tó al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Edu­ca­ción pa­ra los Adul­tos, que en Za­ca­te­cas sea iza­da la Ban­de­ra Blan­ca, co­mo en­ti­dad libre del anal­fa­be­tis­mo.

EN BUE­NOS AI­RES, Ar­gen­ti­na se­rá la fir­ma del T-MEC ( Tra­ta­do de Libre Co­mer­cio en­tre Mé­xi­co, Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos ), el 30 de no­viem­bre, al seno de la Cum­bre del G20 y en la vís­pe­ra de la To­ma de Po­se­sión del Pre­si­den­te ANDRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.