Por qué se fre­na­ron las ta­ri­fas al agua

Por una dé­ca­da JIAPAZ ab­sor­bió los au­men­tos de in­su­mos y ser­vi­cios en per­jui­cio de sus fi­nan­zas"...

El Sol de Zacatecas - - Local - JUAN CAS­TRO

De acuer­do con la pro­pues­ta rea­li­za­da por el Con­se­jo Di­rec­ti­vo de la Jun­ta In­ter­mu­ni­ci­pal de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do de Za­ca­te­cas (JIAPAZ), en el mes de fe­bre­ro se apli­ca­ría a to­dos los be­ne­fi­cia­rios del ser­vi­cio el au­men­to de 4.83 por cien­to co­rres­pon­dien­te a la in­fla­ción, y pos­te­rior­men­te se rea­li­za­rían ajus­tes só­lo a los usua­rios que con­su­men una mayor can­ti­dad de agua, co­mo me­di­da que apo­ya­ría la eco­no­mía fa­mi­liar y el aho­rro del agua.

El di­rec­tor del or­ga­nis­mo, Ben­ja­mín de León Mo­ja­rro, ex­pre­só que per­so­nal de la Di­rec­ción Co­mer­cial de la Jun­ta ana­li­za­rá el mon­to que se de­ja­ría de per­ci­bir si se ex­clu­ye del ajus­te a los usua­rios con ta­ri­fas Do­més­ti­co 1 y Do­més­ti­co 2 que con­su­man me­nos de 5 mil li­tros de agua al mes, y apli­car ajus­tes al al­za pa­ra los con­su­mos ma­yo­res; pa­ra los de­más usua­rios, se man­ten­dría la pro­pues­ta de 23.83 por cien­to apli­ca­ble de ma­ne­ra es­ca­lo­na­da.

Se acor­dó es­tu­diar el im­pac­to fi­nan­cie­ro que ten­dría pa­ra la Jun­ta In­ter­mu­ni­ci­pal de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do de Za­ca­te­cas (JIAPAZ) ex­cluir de di­cho ajus­te ta­ri­fa­rio a sec­to­res es­pe­cí­fi­cos.

Los miem­bros del Con­se­jo Di­rec­ti­vo acor­da­ron ana­li­zar po­si­bles mo­di­fi­ca­cio­nes al ajus­te de ta­ri­fas apro­ba­do en di­ciem­bre.

La in­for­ma­ción se­rá en­tre­ga­da a los miem­bros del Con­se­jo Di­rec­ti­vo, que ce­le­bra­rá una reunión ex­tra­or­di­na­ria el mar­tes 15 de enero, a las 19:00 ho­ras, pa­ra ana­li­zar di­cha in­for­ma­ción, adi­cio­nal a la que ya les fue pro­por­cio­na­da.

TA­RI­FAS DEPRECIADAS

Du­ran­te la reunión, el di­rec­tor Ben­ja­mín de León les ex­pu­so a los pre­sen­tes que las ta­ri­fas de JIAPAZ es­tán depreciadas de­bi­do a que du­ran­te una dé­ca­da no se in­cre­men­ta­ron, por lo que el or­ga­nis­mo ope­ra­dor ab­sor­bió los au­men­tos de to­dos in­su­mos y ser­vi­cios, en per­jui­cio de sus fi­nan­zas, de la in­fra­es­truc­tu­ra y del ser­vi­cio.

RE­IN­GE­NIE­RÍA PER­MI­TE ME­JO­RAS IM­POR­TAN­TES

Du­ran­te su ex­po­si­ción, el di­rec­tor Ben­ja­mín de León in­for­mó que pa­ra bus­car soluciones fun­da­men­ta­das an­te los re­tos que en­fren­ta JIAPAZ por la es­ca­sez de agua, sus ca­rac­te­rís­ti­cas y la in­fra­es­truc­tu­ra en mal es­ta­do se ac­ce­dió al Pro­gra­ma de Desa­rro­llo In­te­gral de Or­ga­nis­mos Ope­ra­do­res de Agua y Sa­nea­mien­to, con apo­yo de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua y el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano del Desa­rro­llo.

A par­tir de es­tu­dios téc­ni­cos rea­li­za­dos por ex­per­tos cer­ti­fi­ca­dos, se ela­bo­ró el Plan de Desa­rro­llo In­te­gral de los Ser­vi­cios de Agua Po­ta­ble Za­ca­te­cas, en­fo­ca­do a re­du­cir los cos­tos de ope­ra­ción, in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad la­bo­ral, au­men­tar los in­gre­sos, re­du­cir las pér­di­das de agua y ges­tio­nar in­ver­sio­nes pa­ra pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra.

La apli­ca­ción de es­te pro­gra­ma se ha re­fle­ja­do en di­ver­sos lo­gros pa­ra la JIAPAZ du­ran­te 2018, co­mo la es­ta­bi­li­za­ción de la ro­ta­ción del ser­vi­cio de agua po­ta­ble en 480 co­lo­nias 1 día sí y un día no, mien­tras que 120 tie­nen 1 día sí y 3 no; és­tas úl­ti­mas son prio­ri­dad, por lo que JIAPAZ tra­ba­ja en ac­cio­nes que a cor­to pla­zo per­mi­tan dar el abas­to de ma­ne­ra más fre­cuen­te.

Otro lo­gro im­por­tan­te es la im­ple­men­ta­ción de tec­no­lo­gía en una par­te de la red de dis­tri­bu­ción con vál­vu­las que miden la pre­sión en las tu­be­rías, con una apli­ca­ción que per­mi­te su mo­ni­to­reo a distancia, lo que ha be­ne­fi­cia­do en la dis­mi­nu­ción de fu­gas sub­te­rrá­neas, aho­rros y mayor efi­cien­cia.

Se instalaron me­di­do­res en 9 po­zos del Sis­te­ma Be­ni­to Juá­rez, tam­bién de lec­tu­ra a distancia me­dian­te una apli­ca­ción, lo que per­mi­te co­no­cer con pre­ci­sión el vo­lu­men de agua ex­traí­da e iden­ti­fi­car de in­me­dia­to fa­llas, pa­ra agi­li­zar la re­pa­ra­ción y dis­mi­nuir la afec­ta­ción en el ser­vi­cio ha­cia los ho­ga­res, ade­más de ge­ne­rar eco­no­mías.

Es­tas y otras ac­cio­nes en­fo­ca­das a me­jo­rar el abas­to de agua po­ta­ble que se brin­da a cer­ca de 400 mil per­so­nas, per­mi­tió que los lla­ma­dos que re­ci­be Jia­tel por fal­ta de es­te ser­vi­cio dis­mi­nu­ye­ran 65% en 2018 con res­pec­to a 2017.

Me­jo­ró ade­más el ba­cheo, con la re­duc­ción de tiem­pos y el in­cre­men­to de 73% en la su­per­fi­cie re­pa­ra­da, y se pro­por­cio­na­ron 9 mil via­jes de pi­pas sin cos­to al usua­rio, en be­ne­fi­cio de más de 17 mil per­so­nas, en­tre otras ac­cio­nes en­fo­ca­das a me­jo­rar los ser­vi­cios y la aten­ción a los be­ne­fi­cia­rios.

Se sus­pen­dió el in­cre­men­to a las ta­ri­fas del agua po­ta­ble. / El Sol de Za­ca­te­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.