El Sol de Zacatecas

Los problemas de Guadalupe

-

Apesar de que trata de dar la percepción de que el alcalde de Guadalupe con licencia, Julio César Chávez Padilla, no pudo con el paquete y por eso decidió solicitar licencia para tener una salida digna, en los hechos la ausencia del alcalde se calcula hasta finales de enero o principios de febrero.

Sin embargo, lo delicado de la intervenci­ón quirúrgica podría alargar este tiempo, porque, como dijo, llegó el momento en que la salud le reclamó que ya era tiempo de atención.

La salida, si bien se da en un momento difícil, por la salida del primer director de Seguridad, del secretario del Ayuntamien­to, el despido de trabajador­es, los problemas de recolecció­n de basura, los problemas de seguridad, los del cobro del impuesto predial, entre otros, son problemas institucio­nales que en este período deberá enfrentar el alcalde suplente, César González.

González Navarro trae una buena trayectori­a en el ámbito político, y se puede presumir que una buena relación con la administra­ción anterior, de la que fue parte y de la que salió a invitación del alcalde con licencia, Julio César Chávez, al formar parte de su grupo político.

Como dijo Julio César Chávez en su primer discurso, el día de la toma de protesta, ya no hay excusas.

A partir del momento en que se tiene la responsabi­lidad hay que dar resultados, y el inicio de González Navarro ha dado un poco de calma.

Sin embargo, no todo debe de ser resuelto por el alcalde, por eso hay un equipo alrededor que se mantiene, y que debe de dar seguimient­o a los problemas que tiene el territorio municipal, tanto en la cabecera como en sus comunidade­s.

Uno de los problemas más fuertes debe ser el de la insegurida­d, es de los temas prioritari­os a tratar, si bien, al municipio sólo le correspond­e la tarea de la prevención.

En el caso del agua se ha hecho un anuncio importante por parte del nuevo alcalde, por medio del cual se dotará de agua a algunas colonias que habían enfrentado problemas para el abasto del vital líquido, y eso va a amainar en cierto grado los problemas, que van a seguir surgiendo de manera cotidiana.

Así pues, aunque algunos sectores han tratado de hacer ver que el problema de Guadalupe es de ingobernab­ilidad, en la realidad la gobernabil­idad no se ha perdido y se está trabajando con todos los sectores, generando coordinaci­ón, con todos los niveles de Gobierno.

EL SELLO MONREAL

Emana del menor de los Monreal lo político, ayer sábado, sí, porque también en sábado trabaja el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal, dio inicio de una obra muy sentida por la población, frente a la Unidad Deportiva Benito Juárez, donde los baches, la oscuridad y los charcos se convirtier­on en parte del escenario, pero todo esto terminará con la iniciativa de Monreal Ávila.

Lo esperaban más de 100 personas y lo que sería un inicio de obra se convirtió en un evento político, un evento emotivo, todo muy bien aprovechad­o por el Presidente Municipal, quien se llevó los aplausos, el reconocimi­ento de la ciudadanía, incluso de uno que otro actor político que milita y simpatiza en otros institutos, los que hicieron presencia y reconocier­on el trabajo de Monreal.

TOMADA DE PELO

Después de la tomada de pelo, Omar Carrera con eso de que se eliminaría la tenencia, lo que resultó ser un fiasco porque se pagará lo mismo que el año pasado, las gestiones de Carrera Pérez no se ven reflejadas en los recibos de pago.

Chamaquear­on a Omar Carrera o no le explicaron bien, y se llevó a muchos que creyeron en él, que por fin se quitaría la tenencia vehicular.

Tendrá que explicar claramente qué fue lo que pasó, porque entre la población hay mucha confusión, por eso de que se está pagando lo mismo que el año pasado.

REUNIÓN CON EL GOBERNADOR

Después de que dio mucho de qué hablar el Presidente Municipal de Fresnillo, sobre todo cuando anunció que el día 10 de enero será el Día de la Enfermera Fresnillen­se, donde de agua potable al parque industrial que por años no les hicieron caso, por esto y más fue mandado llamar por el Gobernador de Estado de manera urgente, el viernes se reunió y trae buenos anuncios, como que el Gobernador contribuir­á para mejorar el servicio de agua potable, la obra de la presidenci­a dejará de ser un elefante blanco.

La reunión no fue un regaño, fue para trabajar conjuntame­nte a favor de Fresnillo.

NO QUE NO REGIDOR

En sesión de la comisión de Hacienda, de los regidores del Republican­o Ayuntamien­tos de Río Grande, el edil de extracción perredista Simón Montes, aseveró que ellos como regidores no tienen acceso a vales de gasolina, viáticos y apoyos sociales, que él hablaba por una expresión que representa, y no por iniciativa propia; a lo que la síndica municipal, Silvia Ortiz Silva, le dijo que no es tema, que en la comisión de Hacienda es sólo para revisar números.

QUE TRABAJE

El que anda muy ocupado en resolver sus cuentas públicas con la ASE es el contralor municipal, Hilario Zavala, por lo que no hace caso a los problemas de la administra­ción municipal, como la revisión de obras, el nepotismo y la revisión de las cuentas públicas.

DE PLANO

Los trabajador­es de la presidenci­a municipal, sobre todo los sindicaliz­ados del SUTSEMOP, esperan que su líder, Braulio Esquivel, realice una buena negociació­n con las autoridade­s municipale­s, sobre todo en el aumento salarial, ya que el año pasado los dejó chiflando en la loma, con un raquítico aumento del 2 por ciento, y unas casa de Infonavit, que nunca llegaron, por lo que ahora esperan de perdido un aumento de un 7 o 10 por ciento o de plano lo quitarán como su líder.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico