PE­MEX, EN RIES­GO DE SER DE­GRA­DA­DO

Las ca­lid­fi­ca­do­ras Moodys, S&P y Fitch di­cen que ha­brá pre­sión fi­nan­cie­ra y me­nos in­ver­sión

El Sol de Zacatecas - - Portada - LUIS CARRILES/ El Sol de Mé­xi­co

Las ca­li­fi­ca­do­ras Moody`s, S&P y Fitch di­cen que ha­brá pre­sión fi­nan­cie­ra y me­nos in­ver­sión

CDMX.- El ries­go de que las ca­li­fi­ca­cio­nes fi­nan­cie­ras de Pe­mex sean de­gra­das en el se­gun­do se­mes­tre de es­te año es real. El nue­vo go­bierno no con­ven­ce en la for­ma en que pien­sa res­ca­tar a la pe­tro­le­ra y las ca­li­fi­ca­do­ras Moody`s, S&P y Fitch es­tán con­ven­ci­das de que ha­brá más pre­sión fi­nan­cie­ra y me­nos in­ver­sión en ac­ti­vi­da­des de ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción de hi­dro­car­bu­ros gas y pe­tró­leo (Ups­tream), se­ña­la el in­for­me del ban­co in­glés Bar­clays.

“Cree­mos que la nue­va ad­mi­nis­tra­ción aún tie­ne que mos­trar sig­nos de có­mo pre­ten­de "sal­var" a Pe­mex, y, en la au­sen­cia de una re­vi­sión in­te­gral de su ré­gi­men fis­cal, la com­pa­ñía con­ti­nua­rá de­pen­dien­do en gran me­di­da de los mer­ca­dos de ca­pi­tal (deu­da), lo que pro­ba­ble­men­te lle­va­rá a un mayor de­te­rio­ro de sus fun­da­men­ta­les a me­dio pla­zo”, es­cri­be Bar­clays en el in­for­me Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (PE­MEX): Cru­de Awa­ke­ning; Ini­tia­ting at Un­der­weight.

“Los es­tra­te­gas ma­cro y so­be­ra­nos de Bar­clays pien­san que una re­ba­ja de ca­li­fi­ca­ción soberana de un ni­vel po­dría ocu­rrir tan pron­to co­mo en el se­gun­do se­mes­tre de 2019, de­bi­do al de­te­rio­ro del mar­co ins­ti­tu­cio­nal en Mé­xi­co”, ex­pli­ca.

El ban­co di­ce, “cree­mos que el ries­go de ac­cio­nes de ca­li­fi­ca­ción ne­ga­ti­va ha au­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te en 2019 y que Pe­mex ve­rá ac­cio­nes ne­ga­ti­vas du­ran­te el año”.

Bar­clays con­si­de­ra que Fitch po­dría re­ba­jar la ca­li­fi­ca­ción de Pe­mex has­ta dos ni­ve­les en 2019, lo que pon­dría su ca­li­fi­ca­ción en el BBB-. Tam­bién cree que Moody's po­dría re­vi­sar su pers­pec­ti­va a Ne­ga­ti­vo si los fun­da­men­tos (deu­da, pro­duc­ción y pen­sio­nes) se de­te­rio­ran más.

De S&P se­ña­la que no cree que va­yan a des­vin­cu­lar a Pe­mex de­la deu­da soberana, de la ca­li­fi­ca­ción de Mé­xi­co, en ca­so de con­tra­tiem­pos inesperados que en­fren­te la pe­tro­le­ra.

“S&P re­ba­jó la ca­li­fi­ca­ción de PEMEX­per­fil de cré­di­to a BB- de BB el 31 de agos­to, pe­ro con­fir­mó su ca­li­fi­ca­ción de BBB + y la de­cla­ró con­ti­núa co­rre­la­cio­nan­do las ca­li­fi­ca­cio­nes de PE­MEX con el so­be­rano”, se­ña­la Bar­clays.

FUN­DA­MEN­TOS DE BAR­CLAYS

El ban­co con­si­de­ra que el 2019 ofre­ce po­cas ra­zo­nes pa­ra el op­ti­mis­mo y que los fun­da­men­tos de la em­pre­sa van a de­te­rio­rar­se aún más, lo que re­fle­ja la pe­sa­da car­ga fis­cal de la em­pre­sa, el in­cre­men­to del fi­nan­cia­mien­to por me­dio de deu­da más una “pro­duc­ción de­cep­cio­nan­te y el em­peo­ra­mien­to de las mé­tri­cas cre­di­ti­cias”. “La car­ga fis­cal de Pe­mex se en­cuen­tra en­tre las más one­ro­sas de La­tino Amé­ri­ca y se es­pe­ra que au­men­te la de­pen­den­cia del mer­ca­do de ca­pi­ta­les", se­ña­la.

ER­NES­TO MU­ÑOZ

La Po­li­cía Fe­de­ral y las Fuer­zas Ar­ma­das cus­to­dian la dis­tri­bu­ción de com­bus­ti­ble por me­dio de pi­pas/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.