Se­ría his­tó­ri­co

IM­PUES­TO ECO­LÓ­GI­CO, PO­SI­BI­LI­DA­DES

El Sol de Zacatecas - - 2 Local -

El go­ber­na­dor ALEJANDRO TE­LLO CRIS­TER­NA po­dría apun­tar­se un lo­gro his­tó­ri­co de pro­por­cio­nes na­cio­na­les, si lo­gra -aho­ra sí- que la re­no­va­da Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) le aprue­be el Im­pues­to Eco­ló­gi­co, que el ex­pre­si­den­te EN­RI­QUE PE­ÑA NIE­TO, li­te­ral­men­te, lo fre­nó en su mo­men­to. Aho­ra res­pi­ran nue­vos tiem­pos.

YSe­ría una his­tó­ri­ca apro­ba­ción… a con un Mi­nis­tro Pre­si­den­te dis­tin­to, co­mo AR­TU­RO ZAL­DI­VAR (muy afín a los idea­les de AN­DRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR) y con el arri­bo del nue­vo Mi­nis­tro JUAN LUIS GON­ZÁ­LEZ AL­CÁN­TA­RA CA­RRAN­CÁ ema­na­do de la pro­pues­ta del mis­mo Pre­si­den­te de Mé­xi­co, la reali­dad en la Cor­te pa­re­ce ha­ber to­ma­do otro gi­ro, otro im­pul­so… En cier­ta for­ma se oxi­ge­nó.

Ha tras­cen­di­do que exis­ten mu­chas po­si­bi­li­da­des, que la re­no­va­da Cor­te le dé pa­ra ade­lan­te a la ini­cia­ti­va del Go­bierno de Za­ca­te­cas pa­ra co­brar un im­pues­to eco­ló­gi­co a to­das las em­pre­sas que con­ta­mi­nan, en es­pe­cí­fi­co a las em­pre­sas mi­ne­ras, tan de­fen­di­das por PE­ÑA NIE­TO.

Hoy la reali­dad cam­bió.

SEN­TA­RÍA PRE­CE­DEN­TES…

POR GERARDO DE ÁVI­LA

Mu­chos in­tere­ses son los que es­tán en jue­go, el te­ma del co­bro del im­pues­to eco­ló­gi­co no es un asun­to me­nor. Si los Mi­nis­tros apro­ba­ran la ini­cia­ti­va del Go­bierno de Za­ca­te­cas, sen­ta­ría sin du­da, un pre­ce­den­te en el país. Evi­den­te­men­te, to­dos los es­ta­dos ha­ría exac­ta­men­te lo mis­mo: ge­ne­rar en su ley es­ta­tal pa­ra el co­bro del im­pues­to y así ha­cer­se de más re­cur­sos. De en­tra­da, sue­na bien, pe­ro…

Ha­ce año y me­dio (po­co más, po­co me­nos) de que el Go­bierno de Za­ca­te­cas in­ten­tó co­brar el im­pues­to eco­ló­gi­co el pre­si­den­te PE­ÑA NIE­TO me­tió una con­tro­ver­sia cons­ti­tu­cio­nal y de paso fre­nó el co­bro. La Cor­te, en otro ré­gi­men de go­bierno, no le en­tró al te­ma. Pe­ro aho­ra, la po­si­bi­li­dad de que sea apro­ba­da la ini­cia­ti­va ha re­na­ci­do.

En Za­ca­te­cas hay con­fian­za.

Sin du­da, JEHÚ EDUÍ SA­LAS DÁ­VI­LA (ex­coor­di­na­dor ge­ne­ral ju­rí­di­co de Go­bierno), de la mano con JOR­GE MI­RAN­DA CAS­TRO (pa­ra mu­chos el au­tor in­te­lec­tual de co­brar el im­pues­to eco­ló­gi­co, tras me­ses de es­tu­dio), fue­ron los res­pon­sa­bles de lo que pu­die­ra ser una reali­dad. Co­brar el im­pues­to eco­ló­gi­co.

MÁS RE­CUR­SOS PA­RA ZA­CA­TE­CAS

En un hi­po­té­ti­co ca­so de que la Cor­te le die­ra la ra­zón ju­rí­di­ca al Go­bierno de Za­ca­te­cas, de en­tra­da, por el tiem­po que ha pa­sa­do, po­drían lle­gar a las ar­cas del Es­ta­do, en­tre dos mil y tres mil mi­llo­nes de pesos, pro­duc­to del co­bro del im­pues­to eco­ló­gi­co. Hay días que no los gana uno, ver­dad

¿Qué di­cen los Mi­nis­tros?

Si bien na­da es­tá es­cri­to, la po­si­bi­li­dad de que el im­pues­to eco­ló­gi­co se co­bre en Za­ca­te­cas ha re­sur­gi­do. Has­ta lo que co­noz­co, en el Go­bierno de Za­ca­te­cas hay op­ti­mis­mo en que el fa­llo, aho­ra sí sea a fa­vor, en un ac­to de jus­ti­cia pa­ra el Es­ta­do que tan­to le ha da­do a las mi­ne­ras.

No ade­lan­te­mos vís­pe­ras.

En re­su­men, el op­ti­mis­mo re­gre­só al go­bierno que en­ca­be­za ALEJANDRO TE­LLO CRIS­TER­NA quien, co­mo con­sig­né lí­neas arri­ba po­dría ad­ju­di­car­se una vic­to­ria que sen­ta­ría pre­ce­den­te en to­do el país: co­brar im­pues­tos a las em­pre­sas que con­ta­mi­nen.

Que tal eh… Aho­ra a es­pe­rar.

Y YA DE SA­LI­DA…

Otro que an­da muy vic­to­rio­so, es el al­cal­de de Za­ca­te­cas ULI­SES ME­JÍA HA­RO quien lo­gró fre­nar, por el mo­men­to, el in­cre­men­to a las ta­ri­fas de agua. Por el mo­men­to, in­sis­to, se pue­de to­mar co­mo una bue­na no­ti­cia, sin de­jar de re­co­no­cer la im­por­tan­cia de que sa­le ca­ro traer el agua. HAS­TA MA­ÑA­NA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.