ssz: In­cre­men­tó el con­su­mo de me­tan­fe­ta­mi­nas

Iván To­rres Cue­vas JE­FE DE ADIC­CIO­NES EN LA SSZ

El Sol de Zacatecas - - Portada - RAÚL GAR­CÍA

Iván To­rres, res­pon­sa­ble del Pro­gra­ma de Adic­cio­nes de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, re­co­no­ció que cre­ció en el es­ta­do de Za­ca­te­cas el con­su­mo de me­tan­fe­ta­mi­nas.

En el úl­ti­mo año se re­gis­tró un re­pun­te en el con­su­mo de la me­tan­fe­ta­mi­na ti­po cris­tal, in­for­mó Iván To­rres Cue­vas, res­pon­sa­ble del Pro­gra­ma de Adic­cio­nes de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud (SSZ).

En en­tre­vis­ta co­men­tó que el au­men­to de per­so­nas que han si­do tra­ta­das por su adic­ción a las me­tan­fe­ta­mi­nas se fo­ca­li­za en la re­gión de los ca­ño­nes, prin­ci­pal­men­te en las po­bla­cio­nes ve­ci­nas a los es­ta­dos de Ja­lis­co y Aguascalientes.

Se­ña­ló que se es­tá pre­pa­ran­do al per­so­nal de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud que tie­ne el pri­mer con­tac­to con los pa­cien­tes. El ob­je­ti­vo es pre­ve­nir o tra­tar la adic­ción a di­chas sus­tan­cias ca­ta­lo­ga­das co­mo es­ti­mu­lan­tes ma­yo­res por su efec­to en el sis­te­ma­ner­vio­so cen­tral

El fun­cio­na­rio men­cio­nó que en el es­ta­do de Za­ca­te­cas el con­su­mo de dro­gas du­ras se em­pie­za a dar a par­tir de los 14 años de edad, mien­tras que las dro­gas blan­das (al­cohol, ta­ba­co) a los 12 años.

A pe­sar del au­men­to ob­ser­va­do en el con­su­mo de cris­tal, las be­bi­das em­bria­gan­tes, el ci­ga­rro y la ma­rihua­na si­guen sien­do las dro­gas con ma­yor nú­me­ro de adic­tos.

Sin em­bar­go –di­jo- son las dro­gas de im­pac­to co­mo las me­tan­fe­ta­mi­nas, las que pro­vo­can que la per­so­na so­li­ci­te aten­ción pro­fe­sio­nal.

Ade­más de la de­pen­den­cia fí­si­ca y el ries­go de so­bre­do­sis, en­tre las con­se­cuen­cias fí­si­cas del con­su­mo a cor­to pla­zo es­tán las con­vul­sio­nes, in­to­xi­ca­ción, so­bre­do­sis, pér­di­da de pe­so, in­cre­men­to de con­duc­tas de ries­go y pro­ble­mas de piel y dien­tes.

A lar­go pla­zo, al­gu­nos de los pe­li­gros son: los tras­tor­nos del sue­ño y el po­ten­cial pa­ra la muer­te cau­sa­da por arrit­mias e in­far­tos al co­ra­zón o ce­re­bral.

SÓ­LO 35 POR CIEN­TO DE ADIC­TOS TER­MI­NA SU TRA­TA­MIEN­TO

Iván To­rres in­for­mó que du­ran­te el úl­ti­mo año fue­ron más de 1 mil 200 los jó­ve­nes aten­di­dos por uso o abu­so de sus­tan­cias. Re­cor­dó que ha­ce dos años fue­ron 870 los pa­cien­tes so­me­ti­dos a tra­ta­mien­to.

Acla­ró que el in­cre­men­to en la de­man­da de aten­ción se de­be a que exis­te más in­for­ma­ción so­bre los tra­ta­mien­tos, y no a un cre­ci­mien­to en el nú­me­ro de con­su­mi­do­res.

La Se­cre­ta­ría de sa­lud cuen­ta con sie­te cen­tros de aten­ción pri­ma­ria en adic­cio­nes, así co­mo una re­si­den­cia ubi­ca­da en el mu­ni­ci­pio de Je­rez, a don­de pue­den ser trans­fe­ri­dos los pa­cien­tes que lo re­quie­ren.

Só­lo el 35 por cien­to de las per­so­nas ter­mi­nan el tra­ta­mien­to. Ge­ne­ral­men­te re­caen en la quin­ta se­sión.

A quie­nes ter­mi­nan el tra­ta­mien­to se les ha­ce un se­gui­mien­to a los 2 y 5 años.

“De­ben acu­dir con no­so­tros de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria, por­que cuan­do lle­gan a acep­tar su en­fer­me­dad, exis­te ma­yor ape­go al tra­ta­mien­to y hay me­jo­res re­sul­ta­dos a lar­go pla­zo”, co­men­tó el fun­cio­na­rio.

14 du­ras AÑOS, edad en que ini­cia el con­su­mo de dro­gas 1 mil 200 per­so­nas son aten­di­das al año por adic­ción a dro­gas le­ga­les o ile­ga­les

En Za­ca­te­cas el con­su­mo de la me­tan­fe­ta­mi­na ti­po cris­tal. / Cortesía

Iván To­rres, je­fe del Pro­gra­ma de Adic­cio­nes en la SSZ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.