La cáp­su­la de Mo­re­na

Pa­re­cie­ra que Mo­re­na no ha en­ten­di­do lo que sig­ni­fi­ca go­ber­nar.

El Sol de Zacatecas - - 4 Local - JUAN CAS­TRO Y RAÚL GAR­CÍA

Pa­re­cie­ra que no quie­re ver que al lo­grar el vo­to de la ma­yo­ría, se go­bier­na pa­ra to­dos por igual. Y pa­re­cie­ra que Mo­re­na mis­mo, es quien si­gue man­te­nien­do la lu­cha par­ti­dis­ta des­de el Po­der.

El pa­sa­do pri­me­ro de ju­lio, la ma­yo­ría de la gen­te vo­tó por un cam­bio, y le dio la con­fian­za a An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pa­ra que lle­va­ra las rien­das del país.

La­men­ta­ble­men­te, en el mis­mo ca­rro se subie­ron can­di­da­tos des­co­no­ci­dos, de los que hoy se arre­pien­ten mu­chos de ha­ber vo­ta­do, tal es el ca­so a ni­vel na­cio­nal de Sergio Ma­yer y de otros.

A ni­vel lo­cal, Mo­re­na se ha en­ce­rra­do en una cáp­su­la de opo­si­ción, ellos si­guen sien­do la opo­si­ción y to­do lo que sea el go­bierno del es­ta­do es ma­lo, y to­do lo que sea el go­bierno fe­de­ral es bueno, así, sin me­dias tin­tas.

Pe­ro tan mal lo han ma­ne­ja­do, que asun­tos tan sim­ples co­mo de­cir vie­ne el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor a Za­ca­te­cas, se les sa­lió de las ma­nos.

Tan eu­fó­ri­cos pa­re­cían que lo anun­cia­ron a to­do mun­do, me­nos a quie­nes de­be­rían.

Ello, por­que dan el gran anun­cio de la vi­si­ta del Pre­si­den­te pa­ra el pró­xi­mo 18 de enero, pe­ro co­mo si la pro­pia de­le­ga­da de Pro­gra­mas de De­sa­rro­llo, Ve­ró­ni­ca Díaz, o el se­na­dor Jo­sé Na­rro Cés­pe­des, que hi­cie­ron los anun­cios, se fue­ran a en­car­gar de to­da la lo­gís­ti­ca pa­ra re­ci­bir a un je­fe de Es­ta­do, nun­ca se acor­da­ron de avi­sar­le al go­ber­na­dor Alejandro Te­llo.

Y to­da­vía fue­ron más allá, anuncian que vie­ne a pre­sen­tar el pro­gra­ma de pre­cios de ga­ran­tía pa­ra los pro­duc­tos agrí­co­las, y tam­po­co in­vi­ta­ron al se­cre­ta­rio del Cam­po, Adol­fo Bo­ni­lla.

A ver si el día del even­to no re­sul­ta que se les ol­vi­dó in­vi­tar a los cam­pe­si­nos, na­da, más eso les fal­ta.

ASIG­NA­TU­RA PEN­DIEN­TE

Una asig­na­tu­ra pen­dien­te es ele­var la can­ti­dad de ex­por­ta­cio­nes de Za­ca­te­cas, diversificando la na­tu­ra­le­za de es­tas más allá de la mi­ne­ría, las au­to­par­tes y la pro­duc­ción de cer­ve­za, lo cual co­rres­pon­de a em­pre­sas ex­tran­je­ras.

Za­ca­te­cas no re­pre­sen­ta ni el 1 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes del país se­gún da­tos de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía.

Cer­ca del 80 por cien­tos de las ex­por­ta­cio­nes de Za­ca­te­cas co­rres­pon­dió a em­pre­sas mi­ne­ras que en su ma­yo­ría son de ca­pi­tal fo­rá­neo.

Des­pués de la ex­por­ta­ción de mi­ne­ra­les, en or­den de im­por­tan­cia se en­cuen­tra la ma­nu­fac­tu­ra de par­tes y ac­ce­so­rios de apa­ra­tos que tam­bién, en un al­to por­cen­ta­je, co­rres­pon­de a com­pa­ñías de otros paí­ses ins­ta­la­das en Za­ca­te­cas.

La ma­yo­ría de es­tos pro­duc­tos son enviados a Es­ta­dos Uni­dos, Co­rea, Aus­tra­lia, Canadá, Chi­na y Bél­gi­ca, sien­do a es­te úl­ti­mo una ex­por­ta­ción pre­do­mi­nan­te de cer­ve­za.

Uno de los ob­je­ti­vos pa­ra el pró­xi­mo año es in­cre­men­tar en el por­cen­ta­je anual el nú­me­ro de em­pre­sas ex­por­ta­do­ras que ac­tual­men­te se li­mi­ta a só­lo 60 de acuer­do con el pa­drón del SAT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.