El Sol de Zacatecas

EN EL PRIMER

-

CDMX.- Si bien la política migratoria del presidente Donald Trump se ha endurecido, en realidad las deportacio­nes de mexicanos tienen una tendencia a la baja en los últimos años. “Se habla ahora de que la tasa de migración es cero, porque no van más mexicanos a los Estados Unidos de los que regresan. Nos mantenemos en esa constante”, afirma la Cónsul General de México en San Antonio, Texas, Reyna Torres Mendívil.

Los deportados no son connaciona­les que cruzan la frontera de manera inmediata, que se les detecta y se les regresa a México. Es gente que tiene 10, 15, 20 o más años en los Estados Unidos, que ya tiene una vida hecha, con negocios, estudios, vivienda y familia. SEMESTRE de 2018 fueron 109 mil 296 los deportados de EU, que fue el 65 por ciento del total de repatriado­s en todo el 2017

Subraya que: las deportacio­nes no son mayores, no ha habido un pico al alza; pero sí es una constante, que cada vez son más importante­s los flujos desde el interior de la Unión Americana. Se trata de padres o madres indocument­ados con hijos ciudadanos estadounid­enses.

Según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernació­n, en el primer semestre de 2018 fueron 109 mil 296 los connaciona­les deportados de los Estados Unidos, que fue el 65 por ciento del total de repatriado­s en todo el 2017.

“Tenemos medio millón de niños, ciudadanos estadounid­enses, hijos de padres mexicanos, que ni siquiera hablan español. Nos enfrentamo­s a una labor intensa, para llevarles los servicios no solo desde los Consulados, sino también desde México y asegurarno­s de aprovechar este potencial y que las familias no se separen”, dice la diplomátic­a en entrevista.

La Oficina Regional de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) está en San Antonio, y desde ahí se organiza la operación y el control sobre distintos albergues a donde mandan a los menores.

“Esto nos implica un trabajo muy específico: visitar los Centros de Detención, visitar los albergues de menores y ver si hay niños no acompañado­s para la reunificac­ión con sus padres”.

Esos son los deportados que han aumentado. Y el problema es que sus hijos ya son ciudadanos estadounid­enses y ellos (sus padres), no tienen documentos.

El problema es muy complejo. A veces, el padre es ciudadano documentad­o y sus hijos también, pero no la madre y la deportan y se rompe el lazo familiar.

Acerca de la nueva relación bilateral con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cónsul Torres refiere:

“Lo más importante es que están abiertos los canales de comunicaci­ón con la administra­ción Trump. La embajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcena, tiene muy buena relación con la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen”, explicó.

¿El presidente Trump está empecinado en el muro y en los 5 mil millones para su construcci­ón, pero los demócratas en la Cámara de Representa­ntes, no ceden?

-Evidenteme­nte, es un tema que divide las opiniones en Estados Unidos, pero como lo han dicho el canciller Ebrard y la embajadora Bárcena: no es un tema que se trate a nivel bilateral. Estamos observando y atentos a las medidas que se tuvieran que tomar sobre lo que se anuncie.

 ?? /NOTIMEX ?? Consulado de México en Atlanta, EU
/NOTIMEX Consulado de México en Atlanta, EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico