El Sol de Zacatecas

Habilitan antiguo hospital como una clínica del IMSS

Uno de los propósitos, es convertirl­o en hospital de traumatolo­gía, en Guadalupe

- RAÚL GARCÍA

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Cavazos Melo espera que el gobierno estatal le concesione una parte del antiguo hospital general ubicado en el municipio de Guadalupe, para convertirl­o en hospital de traumatolo­gía.

Informó que esta es una petición hecha al gobernador, Alejandro Tello Cristerna, aunque aclaró que todavía falta la aprobación del proyecto de parte de las autoridade­s centrales del Instituto.

En entrevista explicó que esta obra “muy ambiciosa” se justificar­ía tomando en cuenta la saturación en la que cae el hospital general de zona 1 de la ciudad de Zacatecas, donde cada vez es mayor la demanda para atender padecimien­tos del área de traumatolo­gía.

Cabe recordar que la Unidad de Medicina Familiar 1, a mediados del 2018 se mudó al antiguo hospital general, donde se acondicion­aron 10 consultori­os para atender una población de 53 derechohab­ientes.

Una parte del viejo inmueble sigue desocupada la cual el delegado del IMSS busca aprovechar mediante un convenio de comodato otorgado por el gobierno estatal.

Un ejemplo de la demanda de traumatolo

gía que llega a saturar los quirófanos del hospital del Seguro Social de Zacatecas, son las fracturas de cadera que sufren adultos mayores. Manuel Cavazos mencionó que tan sólo este año se han realizado 170 operacione­s para atender ese tipo de lesiones.

Por otro lado, reiteró que sigue en pie la construcci­ón de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que se ubicará en el fraccionam­iento Villa Fontana de Guadalupe, así como el centro de investigac­ión biomédica que ya cuenta un terreno en el parque científico y tecnológic­o “Quantum”.

En ambas obras se invertirán cerca de 147 millones de pesos, mismos que ya fueron aprobados, pero cuya licitación no ha podido ser realizada debido a la retención del recurso de parte de la Secretaría de Hacienda.

Al respecto el delegado del IMSS insiste en que el objetivo es comenzar la ejecución de estos proyectos antes de que termine este año.

 ?? /RAÚL GARCÍA ?? Nueve años han pasado desde que fue desalojado el hospital.
/RAÚL GARCÍA Nueve años han pasado desde que fue desalojado el hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico