El Sol de Zacatecas

Entró en vigor nueva marcación telefónica

- JUAN CASTRO

A partir de ayer (3 de agosto), en todo el país entró en vigor un cambio en la marcación telefónica, que implica la unificació­n a 10 dígitos de todos los números telefónico­s en el país.

Con esta nueva marcación, se simplifica­n y homologan los procedimie­ntos de marcación en todo el país, con lo que será mucho más sencillo marcar a números fijos y celulares dentro de México, además de que se podrá garantizar mayor disponibil­idad de numeración para la creciente necesidad de líneas que existe por parte de todos los proveedore­s de servicios de telecomuni­caciones.

Actualment­e, los números telefónico­s locales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajar­a cuentan con 8 dígitos; mientras que, para el resto del país, son de 7 dígitos. Hasta ahora, para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad –que puede ser de 2 o 3 dígitosy el número local.

Sin embargo, con el cambio de marcación, se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Para las llamadas a números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045, y también se marcarán a 10 dígitos, no importando si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país; mientras que en los números 01 800, se eliminará el prefijo 01.

El número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación.

Los números nacionales a 10 dígitos son únicos, por lo que no hay riesgo de que un teléfono se repita en ninguna parte del país.

Este cambio al Plan Técnico Fundamenta­l de Numeración, ordenado por el Pleno del Ins

Desde ayer, en todo el país se unificó a 10 dígitos la marcación de los números telefónico­s

tituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) el 16 de noviembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de mayo de 2018, momento a partir del cual las empresas debieron comenzar con las adecuacion­es necesarias a sus sistemas y redes para concretar esta modificaci­ón.

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Se eliminarán los prefijos 044 y 045 para la marcación celular.
/CUARTOSCUR­O Se eliminarán los prefijos 044 y 045 para la marcación celular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico