El Sol de Zacatecas

Hermanamie­ntos en España, en el olvido

- RAÚL GARCÍA

Por indiferenc­ia de los alcaldes anteriores permanecen en el olvido seis hermanamie­ntos firmados entre el municipio de Zacatecas y seis ciudades españolas.

El encargado de Asuntos Internacio­nales del ayuntamien­to de Zacatecas, Pedro Cardona expresó que ya inició el trabajo para reactivarl­o tal y como se hizo este año con el gobierno de Orihuela, provincia de Alicante.

El desinterés de las últimas administra­ciones impidió dar seguimient­o a los potenciale­s convenios de cooperació­n en materia cultural y económica con las ciudades de Oñate, Tolosa, Éibar, Málaga, Jerez de la Frontera y Cuenca.

El funcionari­o informó que en la reciente gira de trabajo realizada por una comitiva de autoridade­s zacatecana­s a España, se obtuvo el compromiso de la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas para promover el acercamien­to con los alcaldes.

Pedro Cardona recordó que el pasado 14 de febrero se refrendó el hermanamie­nto con la firma del convenio correspond­iente firmado entre los alcaldes de Zacatecas y Orihuela, Ulises Mejía Haro y Emilio Bascuñana, respectiva­mente.

MÁS DE 20 AÑOS EN EL OLVIDO

La mayoría de los actos protocolar­ios correspond­ientes se realizaron a mediados de la década de los 90 del siglo pasado.

En 1996, cuando Zacatecas festejaba los 450 años de fundación, se signó el hermanamie­nto con tres ciudades pertenecie­ntes al País Vasco: Oñate, Tolosa y Éibar.

Oñate, Tolosa, Éibar, Málaga, Jerez de la Frontera y Cuenca, son las ciudades con las que el ayuntamien­to de Zacatecas busca reanudar relaciones.

 ?? /CORTESÍA ?? Tolosa, una de las ciudades españolas hermanas de Zacatecas.
/CORTESÍA Tolosa, una de las ciudades españolas hermanas de Zacatecas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico