DU­DAN QUE MÉ­XI­CO CUM­PLA CON T­MEC

El lí­der sindical de EU di­jo que preo­cu­pa la ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra del go­bierno me­xi­cano pa­ra cum­plir los com­pro­mi­sos la­bo­ra­les

El Sol de Zacatecas - - PORTADA - REUTERS Y EL SOL DE MÉ­XI­CO

El lí­der sindical de EU di­jo que preo­cu­pa la ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra del go­bierno me­xi­cano pa­ra cum­plir com­pro­mi­sos la­bo­ra­les.

CDMX. A más de un mes de su reunión con el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, el lí­der del po­de­ro­so sin­di­ca­to es­ta­dou­ni­den­se AFL­CIO, Ri­chard Trum­ka, pu­so en du­da la ca­pa­ci­dad de Mé­xi­co pa­ra cum­plir las me­di­das de pro­tec­ción la­bo­ral. Si el T­MEC se vo­ta an­tes de fi­na­les de no­viem­bre el acuer­do sal­dría de­rro­ta­do, ad­vir­tió.

“Si hu­bie­ra una vo­ta­ción so­bre el nue­vo #TLCAN an­tes del Día de Ac­ción de Gra­cias, el acuer­do sal­dría de­rro­ta­do. Una ac­ción rá­pi­da se­ría un error co­lo­sal”, pu­bli­có Trum­ka en un tuit.

En­tre sus preo­cu­pa­cio­nes des­ta­can sus re­ser­vas an­te la po­si­bi­li­dad de que Mé­xi­co no adop­te los cam­bios ne­ce­sa­rios pa­ra ga­ran­ti­zar las re­for­mas la­bo­ra­les o no fi­nan­cie de ma­ne­ra ade­cua­da los me­ca­nis­mos de im­ple­men­ta­ción, di­jo en una en­tre­vis­ta en The Was­hing­ton Post.

“Si no pue­den ha­cer cum­plir sus pro­pias le­yes, te­ne­mos un pro­ble­ma real”, di­jo Trum­ka al Post. “No po­drá fun­cio­nar nin­gún acuer­do”, di­jo el di­ri­gen­te de la Fe­de­ra­ción Es­ta­dou­ni­den­se del Tra­ba­jo y Congreso de Or­ga­ni­za­cio­nes In­dus­tria­les, por sus si­glas en in­glés.

Los co­men­ta­rios del di­ri­gen­te se pro­du­cen un día des­pués de que el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor re­ci­bió en Pa­la­cio Na­cio­nal a le­gis­la­do­res de Es­ta­dos Uni­dos, a quie­nes pi­dió apo­yo pa­ra la apro­ba­ción del T­MEC. Ahí es­ta­ba la se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo, Lui­sa Ma­ría Al­cal­de.

La de­le­ga­ción de EU la en­ca­be­zó Ri­chard Neal, pre­si­den­te del Co­mi­té de Me­dios y Pro­ce­di­mien­tos del Congreso de ese país (que tie­ne una fun­ción cru­cial en la ra­ti­fi­ca­ción del T­MEC), quien des­pués del en­cuen­tro se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do que esa reunión "arro­jó más luz so­bre el de­seo y las in­ten­cio­nes del go­bierno me­xi­cano de lle­var a ca­bo su re­for­ma de la jus­ti­cia la­bo­ral, pe­ro Es­ta­dos Uni­dos ne­ce­si­ta ver esas ga­ran­tías pues­tas en prác­ti­ca".

RI­CHARD TRUM­KA DI­RI­GEN­TE DEL SIN­DI­CA­TO ES­TA­DOU­NI­DEN­SE AFL­CIO “Si (en Mé­xi­co) no pue­den ha­cer cum­plir sus pro­pias le­yes, te­ne­mos un pro­ble­ma real”

"Es­toy an­sio­so por ver a Mé­xi­co de­mos­trar su com­pro­mi­so con la im­ple­men­ta­ción de los cam­bios ne­ce­sa­rios pa­ra rea­li­zar su pro­pia vi­sión de re­for­ma y cum­plir con los exi­gen­tes es­tán­da­res la­bo­ra­les y de cum­pli­mien­to que re­quie­re el TLCAN re­ne­go­cia­do", ex­pre­só Neal.

El Pro­yec­to de Pre­su­pues­to de Egre­sos pa­ra 2020 pro­po­ne 481 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra que el Po­der Ju­di­cial y la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo im­ple­men­ten la pri­me­ra fa­se de la re­for­ma la­bo­ral, que in­clu­ye la ins­ta­la­ción de 20 tri­bu­na­les la­bo­ra­les y la crea­ción de Cen­tros Fe­de­ra­les de Con­ci­lia­ción y Re­gis­tro La­bo­ral, que sus­ti­tu­yen a las Jun­tas de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je, en­tre otras me­di­das.

Ha­ce ca­si un mes, el Co­mi­té de Me­dios y Pro­ce­di­mien­tos del Congreso de Es­ta­dos Uni­dos en­vió una co­mu­ni­ca­ción al re­pre­sen­tan­te co­mer­cial de EU, Ro­bert Light­hi­zer, pa­ra se­ña­lar que Mé­xi­co tie­ne una bue­na ley la­bo­ral so­bre el pa­pel, pe­ro ne­ce­si­ta de­mos­trar que tie­ne los re­cur­sos, la in­fra­es­truc­tu­ra y la vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra im­ple­men­tar­la.

"Mé­xi­co tam­bién de­be su­pe­rar los es­fuer­zos de po­de­ro­sos in­tere­sa­dos en el país que se opo­nen ac­ti­va­men­te a la nueva re­for­ma la­bo­ral y tra­ba­jan pa­ra so­ca­var­la”, se­ña­ló el co­mi­té.

Otras con­di­cio­nes que po­nen pa­ra la ra­ti­fi­ca­ción del T­MEC es que Mé­xi­co per­mi­ta un me­ca­nis­mo de mo­ni­to­reo so­bre sus avan­ces que brin­de al Congreso es­ta­dou­ni­den­se con­fian­za al res­pec­to.

/REUTERS

Ri­chard Trum­ka se reunió a prin­ci­pios de sep­tiem­bre con el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pa­ra ha­blar de la nueva ley la­bo­ra y el T­MEC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.