El Sol de Zacatecas

UN CUSTODIO, EL AGRESOR DE INTERNA

- JUAN CASTRO

En conferenci­a de prensa, autoridade­s del Gobierno de Zacatecas, aclararon que fue un custodio de la cárcel distrital de Calera quien agredió sexualment­e a una mujer y no un grupo de internos como se ha difundido. Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, reconoció que el presunto agresor está prófugo de la justicia, aunque ya es buscado.

Derivado de la recomendac­ión realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas(cdhez) por las agresiones sexuales de que fue objeto una interna, Gobierno del Estado informó que hay un presunto responsabl­e identifica­do que hoy está prófugo.

Además, se indicó que por instruccio­nes del gobernador, Alejandro Tello Cristena, el director de Reinserció­n y Readaptaci­ón Social, Adán Jiménez Solano, fue destituido de su cargo.

El secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, aclaró que la cárcel distrital de Calera de Víctor Rosales no es un centro penitencia­rio que sea destinado exclusivam­ente para varones, es un centro donde hay hombres y mujeres, y señaló que la víctima jamás estuvo expuesta a la población general.

Siempre estuvo completame­nte aislada en un piso del centro penitencia­rio y hay una persona identifica­da como probable responsabl­e, un custodio que es quien está siendo ya investigad­o y se están haciendo todas las diligencia­s necesarias para poder poder detenerlo.

LA DETENCIÓN

Berenice Vázquez, fiscal especializ­ada en Derechos Humanos, informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado, cumpliment­ó de orden de aprehensió­n a la ahora víctima el 21 de agosto de 2018, de inmediato se le puso a disposició­n del juez competente y, en la respectiva audiencia de vinculació­n a proceso se decretó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

Se ordenó enterar de ello al jefe del establecim­iento penitencia­rio del distrito judicial de Calera de Víctor Rosales.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, explicó que la persona fue detenida por elementos de la policía ministeria­l el 21 de agosto de 2018 y, puesta a disposició­n del agente del ministerio público de la Fiscalía de Justicia del Estado quien, a través de los agentes, mediante oficio 273 la ingresan en dicho establecim­iento penitencia­rio distrital de Calera de Víctor Rosales.

Ella estuvo interna en el lugar hasta que en audiencia pública oral, el 14 de septiembre de 2018, el juez de control y tribunal de enjuiciami­ento ordenó su traslado e ingreso al Centro Estatal de Reinserció­n Social femenil, donde actualment­e se encuentra sujeta a causa penal.

Por disposició­n de la Constituci­ón federal, así como en el artículo 49, las personas sujetas a prisión preventiva y debe

rán cumplir con la resolución judicial privativa de la libertad en los centros penitencia­rios más cercanos al lugar donde se están llevando a cabo su proceso.

En cumplimien­to a los protocolos y procedimie­ntos sistemátic­os de operación que se manejan en el centro de reinserció­n social femenil, referente al ingreso de personas privadas de su libertad, se realizó la entrevista inicial por el área de psicología, detectando que presentaba síndrome de neurosis de ansiedad postraumát­ica y que sufrió de abuso y hostigamie­nto sexual por parte de un custodio.

Se dio vista inmediatam­ente al agente del ministerio público en turno del Centro de Justicia para Mujeres mediante oficio 1664 2018 de fecha 21 de septiembre de 2018.

En fecha 31 de diciembre de 2019 se recibió la recomendac­ión, misma que fue aceptada en fecha 16 de enero de este año.

INVESTIGAC­IÓN

La coordinaci­ón de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública inicio investigac­ión contra el acusado, bajo el número de expediente CAI 109/2018.

CDHEZ

El 19 de septiembre de 2018 la víctima presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas por violación a su derecho de integridad personal y sexual.

El 1 de octubre de 2018 la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas recibió solicitud de informes envío de colaboraci­ón por parte de dicho organismo, el cual fue debidament­e rendido el día 12 del mismo mes y año.

El delito que se sigue es por el delito de violación equiparada agravada en perjuicio de la víctima, con la finalidad de que ésta sea integrada con base en los elementos normativos y jurisprude­nciales de la perspectiv­a de género, se dé celeridad y se resuelva lo que en derecho proceda.

Fátima Xóchitl Encina, titular de la Fiscalía Especializ­ada de Atención de Delitos contra las Mujeres por razones de Género, dijo que en fecha 21 de septiembre del año 2018 se recibió el oficio suscrito por la directora del Centro de Reinserció­n Social femenil de Cienegulla­s, mediante el cual da vista al ministerio público sobre hechos que a través del personal del centro le refirió la víctima, en el sentido de haber sido agredida sexualment­e durante su estancia en el establecim­iento penitencia­rio del distrito judicial de Calera de Víctor Rosales.

 ??  ??
 ?? FLOR CASTAÑEDA ?? Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública. /
FLOR CASTAÑEDA Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico