UN CUS­TO­DIO, EL AGRE­SOR DE IN­TER­NA

El Sol de Zacatecas - - Portada - JUAN CASTRO

En con­fe­ren­cia de pren­sa, au­to­ri­da­des del Go­bierno de Za­ca­te­cas, acla­ra­ron que fue un cus­to­dio de la cár­cel dis­tri­tal de Ca­le­ra quien agre­dió se­xual­men­te a una mu­jer y no un gru­po de internos co­mo se ha di­fun­di­do. Is­mael Cam­be­ros Hernández, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, re­co­no­ció que el pre­sun­to agre­sor es­tá pró­fu­go de la jus­ti­cia, aun­que ya es bus­ca­do.

De­ri­va­do de la re­co­men­da­ción rea­li­za­da por la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos del Es­ta­do de Za­ca­te­cas(cd­hez) por las agre­sio­nes se­xua­les de que fue ob­je­to una in­ter­na, Go­bierno del Es­ta­do in­for­mó que hay un pre­sun­to res­pon­sa­ble iden­ti­fi­ca­do que hoy es­tá pró­fu­go.

Ade­más, se in­di­có que por ins­truc­cio­nes del go­ber­na­dor, Ale­jan­dro Te­llo Cris­te­na, el di­rec­tor de Reinserció­n y Readap­ta­ción So­cial, Adán Jiménez So­lano, fue des­ti­tui­do de su car­go.

El se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de Go­bierno, Jehú Eduí Salas Dá­vi­la, acla­ró que la cár­cel dis­tri­tal de Ca­le­ra de Víc­tor Ro­sa­les no es un cen­tro pe­ni­ten­cia­rio que sea des­ti­na­do ex­clu­si­va­men­te pa­ra va­ro­nes, es un cen­tro don­de hay hom­bres y mu­je­res, y se­ña­ló que la víc­ti­ma ja­más es­tu­vo ex­pues­ta a la po­bla­ción ge­ne­ral.

Siem­pre es­tu­vo com­ple­ta­men­te ais­la­da en un pi­so del cen­tro pe­ni­ten­cia­rio y hay una per­so­na iden­ti­fi­ca­da co­mo pro­ba­ble res­pon­sa­ble, un cus­to­dio que es quien es­tá sien­do ya in­ves­ti­ga­do y se es­tán ha­cien­do todas las di­li­gen­cias ne­ce­sa­rias pa­ra po­der po­der de­te­ner­lo.

LA DE­TEN­CIÓN

Be­re­ni­ce Váz­quez, fis­cal es­pe­cia­li­za­da en De­re­chos Hu­ma­nos, in­for­mó que la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do, cum­pli­men­tó de or­den de aprehen­sión a la aho­ra víc­ti­ma el 21 de agos­to de 2018, de in­me­dia­to se le pu­so a dis­po­si­ción del juez com­pe­ten­te y, en la res­pec­ti­va au­dien­cia de vin­cu­la­ción a pro­ce­so se de­cre­tó co­mo me­di­da cau­te­lar la pri­sión pre­ven­ti­va ofi­cio­sa.

Se or­de­nó en­te­rar de ello al je­fe del es­ta­ble­ci­mien­to pe­ni­ten­cia­rio del dis­tri­to ju­di­cial de Ca­le­ra de Víc­tor Ro­sa­les.

El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Is­mael Cam­be­ros Hernández, ex­pli­có que la per­so­na fue de­te­ni­da por ele­men­tos de la po­li­cía mi­nis­te­rial el 21 de agos­to de 2018 y, pues­ta a dis­po­si­ción del agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Fis­ca­lía de Jus­ti­cia del Es­ta­do quien, a tra­vés de los agen­tes, me­dian­te ofi­cio 273 la in­gre­san en di­cho es­ta­ble­ci­mien­to pe­ni­ten­cia­rio dis­tri­tal de Ca­le­ra de Víc­tor Ro­sa­les.

Ella es­tu­vo in­ter­na en el lu­gar has­ta que en au­dien­cia pú­bli­ca oral, el 14 de sep­tiem­bre de 2018, el juez de con­trol y tri­bu­nal de en­jui­cia­mien­to or­de­nó su tras­la­do e in­gre­so al Cen­tro Es­ta­tal de Reinserció­n So­cial fe­me­nil, don­de ac­tual­men­te se en­cuen­tra su­je­ta a cau­sa pe­nal.

Por dis­po­si­ción de la Cons­ti­tu­ción fe­de­ral, así co­mo en el ar­tícu­lo 49, las per­so­nas su­je­tas a pri­sión pre­ven­ti­va y de­be

rán cum­plir con la re­so­lu­ción ju­di­cial pri­va­ti­va de la li­ber­tad en los cen­tros pe­ni­ten­cia­rios más cer­ca­nos al lu­gar don­de se es­tán lle­van­do a ca­bo su pro­ce­so.

En cum­pli­mien­to a los pro­to­co­los y pro­ce­di­mien­tos sis­te­má­ti­cos de ope­ra­ción que se ma­ne­jan en el cen­tro de reinserció­n so­cial fe­me­nil, re­fe­ren­te al in­gre­so de per­so­nas pri­va­das de su li­ber­tad, se realizó la entrevista ini­cial por el área de psi­co­lo­gía, de­tec­tan­do que pre­sen­ta­ba sín­dro­me de neu­ro­sis de an­sie­dad pos­trau­má­ti­ca y que su­frió de abu­so y hos­ti­ga­mien­to se­xual por par­te de un cus­to­dio.

Se dio vis­ta in­me­dia­ta­men­te al agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co en turno del Cen­tro de Jus­ti­cia pa­ra Mu­je­res me­dian­te ofi­cio 1664 2018 de fe­cha 21 de sep­tiem­bre de 2018.

En fe­cha 31 de di­ciem­bre de 2019 se re­ci­bió la re­co­men­da­ción, mis­ma que fue acep­ta­da en fe­cha 16 de enero de es­te año.

IN­VES­TI­GA­CIÓN

La coor­di­na­ción de asun­tos internos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca ini­cio in­ves­ti­ga­ción con­tra el acu­sa­do, bajo el nú­me­ro de ex­pe­dien­te CAI 109/2018.

CD­HEZ

El 19 de sep­tiem­bre de 2018 la víc­ti­ma pre­sen­tó una que­ja an­te la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos del Es­ta­do de Za­ca­te­cas por vio­la­ción a su de­re­cho de in­te­gri­dad per­so­nal y se­xual.

El 1 de oc­tu­bre de 2018 la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Za­ca­te­cas re­ci­bió so­li­ci­tud de in­for­mes en­vío de co­la­bo­ra­ción por par­te de di­cho or­ga­nis­mo, el cual fue de­bi­da­men­te ren­di­do el día 12 del mis­mo mes y año.

El de­li­to que se si­gue es por el de­li­to de vio­la­ción equi­pa­ra­da agra­va­da en per­jui­cio de la víc­ti­ma, con la fi­na­li­dad de que és­ta sea in­te­gra­da con base en los ele­men­tos nor­ma­ti­vos y ju­ris­pru­den­cia­les de la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro, se dé ce­le­ri­dad y se re­suel­va lo que en de­re­cho pro­ce­da.

Fá­ti­ma Xó­chitl En­ci­na, ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da de Aten­ción de De­li­tos con­tra las Mu­je­res por ra­zo­nes de Gé­ne­ro, di­jo que en fe­cha 21 de sep­tiem­bre del año 2018 se re­ci­bió el ofi­cio sus­cri­to por la directora del Cen­tro de Reinserció­n So­cial fe­me­nil de Cie­ne­gu­llas, me­dian­te el cual da vis­ta al mi­nis­te­rio pú­bli­co so­bre he­chos que a tra­vés del per­so­nal del cen­tro le re­fi­rió la víc­ti­ma, en el sen­ti­do de ha­ber si­do agre­di­da se­xual­men­te du­ran­te su es­tan­cia en el es­ta­ble­ci­mien­to pe­ni­ten­cia­rio del dis­tri­to ju­di­cial de Ca­le­ra de Víc­tor Ro­sa­les.

FLOR CAS­TA­ÑE­DA

Is­mael Cam­be­ros, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.