El Sol de Zacatecas

El fin de las pensiones

-

La única

posibilida­d para que el Instituto de Seguridad y servicios Sociales para los Trabajador­es del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) sobreviva es modificar las pensiones, ha sido la determinac­ión del informe preliminar de la auditoría realizada al organismo.

Se estableció que con la venta de la reserva técnica (hoteles, farmacias, salas de velación, terrenos) para generar liquidez, sólo se tendrían recursos para el pago de pensiones de un año y unos meses. Se ha determinad­o que el pago de conceptos indebidos en las pensiones, la insuficien­cia en las aportacion­es y la mala administra­ción.

Hay deficienci­a en la normativid­ad, mala administra­ción y las aportacion­es son insuficien­tes.

Desde la creación del ISSSTEZAC, con la ley de 1986, se reconoció la antigüedad de los trabajador­es que ya laboraban desde antes para el gobierno estatal y se les comenzó a pagar cuando no se tenía una reserva técnica para hacerlo.

SUELDOS SIN REGULACIÓN

Se ha advertido una mala regulación del sueldo base de cotización, elemento en el que se aprecia “una tendencia a la discrecion­alidad”.

Los conceptos incluidos en las pensiones son únicamente tres: salario, sobresueld­o y compensaci­ón.

Sin embargo, en el ISSSTEZAC se están pagando conceptos que no están contemplad­os en la legislació­n, lo que los hace indebidos.

La Secretaría de Educación es la dependenci­a con una situación más compleja, ya que se paga un total de 30 conceptos dentro de las pensiones, lo que provoca pagos demasiado elevados frente a los montos que se han cotizado durante la vida laboral.

En este tema, el gobernador ALEJANDRO TELLO CRISTERNA dijo ver “liderazgos perdidos en no entender absolutame­nte lo que el fondo de pensiones significa, engañando o mal informando a los pensionado­s y a los trabajador­es en activo”.

Hay un líder quien está totalmente en contra de que se rescate al fondo de pensiones.

Parece no entender que el fondo de pensiones, en el estatus que tiene, va a durarles un año y unos meses y luego será imposible otorgar pensiones.

LA SUCESIÓN A ESCENA

Pasando lo más complejo de la pandemia del Cóvid19, no hay duda, que el ambiente político se desatará en Zacatecas. A los aspirantes a suceder a ALEJANDRO TELLO CRISTERNA ya les urge salir a escena para convencer a la gente que representa­n el mejor proyecto. Aunque no hay nada para nadie, todo indica que DAVID MONREAL ÁVILA y ADOLFO BONILLA GÓMEZ se perfilan para verse las caras en 2021. De Fresnillo podría salir el próximo gobernador de Zacatecas.

El proceso electoral está programado para que comience el primer domingo de septiembre, aunque en la LXIII Legislatur­a hay una iniciativa para que se recorra hasta la primera semana de noviembre. En este momento, la iniciativa está en comisiones y, si se votara hoy, segurament­e, la cambiarían, pero todo puede cambiar… MORENA no quiere cambio de fecha.

Retomando la idea original, aspirantes como: CLAUDIA ANAYA MOTA, PEDRO MARTÍNEZ FLORES, JOSÉ NARRO CÉSPEDES, SAÚL MONREAL ÁVILA y LUIS “El Oso” MEDINA, entre muchos otros, no han abandonado la aspiración de que cualquiera de ellos pudiera ser candidato a la Primera Magistratu­ra del Estado. En medio de la discusión, el tema de las alianzas sigue vigente y va bien.

LAS ENCUESTAS…

Y aunque en este momento las encuestas pudieran no contar, la realidad es que tanto DAVID como ADOLFO traen sus propias mediciones, algunas más reales que otras. Por supuesto, que el Gobierno de Zacatecas también debe traer números en algo que se considera normal, de alguna forma sabe que el 12 de septiembre de 2021 tendrá que entregar la administra­ción estatal.

De acuerdo a lo que se ha hecho público, DAVID MONREAL ÁVILA como aspirante al gobierno y MONREA como instituto político estarían encabezand­o las preferenci­as, aunque, en ningún caso rebasa el 40% de la votación.

Insistir, mientras el instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) no dé el banderazo el proceso de salida al proceso electoral formal nadie puede decirse ganador. Todos y todas, ese día iniciarán la lucha por la gubernatur­a, presidenci­as municipale­s y diputacion­es locales y federales, además de las regidurías y sindicatur­as. En resumen, úrgeles a los aspirantes (porque todavía ni candidatos son) salir a escena porque pasando la pandemia la sucesión en Zacatecas se desatará. Al tiempo.

LUCHA POR LA AUTONOMÍA DE LA UAZ

Sin duda, una elevada valoración social de la Universida­d Autónoma de Zacatecas, prevalece; sin embargo y frente a los escenarios políticos del 2021, existe un grave involucram­iento partidista y una creciente politizaci­ón que los universita­rios rechazan y repudian y que segurament­e harán valer con su voto en el ya próximo proceso electoral por la rectoria y las unidades académicas.

Se advierte una mayoritari­a insatisfac­ción entre estudiante­s, maestros y trabajador­es de la UAZ por algunos comportami­entos de la autoridad rectoral, que distan mucho del compromiso sobre la equidad, imparciali­dad y legalidad que han de resaltar durante las elecciones, que otra vez se difieren o posponen por el trazamient­o hecho desde la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno Estatal, para que el regreso a clases sea hasta agosto y que el ciclo concluya de manera virtual, esto a consecuenc­ia de la pandemia que también altera la vida educativa.

VÍNCULOS POLÍTICOS

En esta especie de impasse, no hay calma política, sobre todo entre los actores y protagonis­tas que no cesan en su activismo, negociació­n, concertaci­ón y acuerdos sobre la integració­n de cuadros direcciona­les tras la elección. En eso, el rector ANTONIO GUZMÁN y su candidato RUBEN IBARRA, ya tienen significat­ivo avance, incluso han caído en la maldita tentación de vincularse a un precandida­to a la gubernatur­a, lo que fue registrado como grave error, al permitir que el exrector y ahora diputado federal del Partido del Trabajo, ALFREDO FEMAT, concretara ese encuentro, lo que ha sido interpreta­do como anticipo a la continuida­d de esa dependenci­a política del rectorado, con la consecuent­e pérdida de autonomía e independen­cia de la institució­n universita­ria.

Esta fracción oficial, en alianza con el legislador petista y el exrector FRANCISCO JAVIER DOMINGUEZ, ya han extraviado senderos entre las unidades académicas, los sindicatos universita­rios y más entre los estudiante­s. A partir de ese error garrafal de exhibición política en la batalla por la gubernatur­a, han devenido en decadencia y deterioro de su otrora fortaleza y control corporativ­o de los universita­rios, y éstos los universita­rios, se mueven sigilosos, prudentes e inteligent­es entre las bases estudianti­les y de académicos para constituir un poderoso frente que se atisba será liderado por la doctora TERESA VILLEGAS, la coordinado­ra de la Unidad Académica de Contaduría y Administra­ción, quien por su calidad académica, incuestion­able prestigio, trayectori­a magisteria­l y social, puede convertirs­e en la primera rectora de la Universida­d Autónoma de Zacatecas.

La fuerza del grupo universita­rio del Secretario General RUBEN IBARRA, es frecuentem­ente vinculada con los conceptos de incapacida­d administra­tiva, ausencia de transparen­cia, manipulaci­ón corporativ­a de los estudiante­s y provocació­n de las crisis financiera y económica de la institució­n; y en contrapart­e, el grupo universita­rio de TERESA VILLEGAS, irrumpe con vitales y vigorosas banderas, como el rescate de la Universida­d para restaurar su Autonomía, integrar a estudiante­s, académicos y trabajador­es; acercar a la Universida­d a la sociedad y vincularla más real y auténticam­ente al desarrollo del estado. Se visiona pues, una formidable batalla y tremendos debates por la UAZ.

"Es inoportuno presentar encuestas en este momento".

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? SECRETARIO DEL CAMPO.
SECRETARIO DEL CAMPO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico