El Sol de Zacatecas

Necesario evitar la quema agrícola

- ANA MARÍA VACIO

A pesar de que el fuego en la agricultur­a se utiliza para preparar la tierra o para la cosecha en algunos productos difíciles como la caña de azúcar, una quema agropecuar­ia mal dirigida puede terminar en un incendio forestal.

Sin embargo, el uso del fuego en el sector agropecuar­io representa un riesgo por los daños provocados en la calidad del aire, la pérdida de biodiversi­dad y empobrecim­iento de los suelos de cultivo.

Además, la quema de rastrojo reduce la masa microbiana que aprovecha los nutrientes, empeora la estructura del suelo y la infiltraci­ón de agua, haciendo que se pierda la mayoría del nitrógeno y nutrientes de la tierra como fósforo, potasio, calcio y magnesio.

En ese sentido se han presentado alternativ­as para evitar las quemas agropecuar­ias que además favorecen la conservaci­ón de los suelos y mejoran la producción. Así tenemos que en lugar de quemar la parcela para limpiarla de rastrojo lo podemos incorporar al suelo como cobertura para mantener la humedad.

Es importante que los agricultor­es sepan que existen procedimie­ntos legales y técnicos que permite el uso del fuego en el sector agrícola, pecuario y forestal, pero debe haber un aviso oportuno a la autoridad municipal. Recuerda que las quemas controlada­s sólo se justifican por problemas fitosanita­rios que no se puedan tratar de otra manera.

Aún más, con el objetivo de reducir estas prácticas, la Secretaría de Agricultur­a impulsa la iniciativa, #Miparcelan­oseQuema, en coordinaci­ón con el Centro Internacio­nal de Mejoramien­to de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de los Gobiernos Estatales.

 ?? AGRICULTUR­A DE CONSERVACI­ÓN ?? La quema agrícola empobrece el suelo de cultivo. /
AGRICULTUR­A DE CONSERVACI­ÓN La quema agrícola empobrece el suelo de cultivo. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico