El Sol de Zacatecas

Contradicc­iones por la salud de Trump, alarman

Síntomas del presidente son "muy preocupant­es" revelan fuentes, pero doctor de la Casa Blanca asegura que se encuentra muy bien

- AFP, Reuters y EFE

WASHINGTON. El estado de salud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump agrava la delicada situación que enfrenta el país en materia política, económica y social con la revelación de diagnóstic­os contradict­orios que envuelven la situación en más incertidum­bre.

El presidente estadounid­ense contagiado de Covid-19, está "muy bien", según dijeron sus médicos, aunque una fuente informada sobre la salud del mandatario despertó preocupaci­ón en torno a su condición, al revelar que la evolución de sus síntomas eran "muy preocupant­es"..

Según el médico de la Casa Blanca Sean Conley, Trump no ha tenido fiebre en las últimas 24 horas y sus síntomas están mejorando.

El nivel de saturación de oxígeno del mandatario es del 96%, por lo que no se le suministra adicionalm­ente, detalló Conley en una rueda de prensa frente al hospital militar Walter Reed, cerca de Washington, donde Trump fue ingresado el viernes luego de sufrir tos, congestión ligera y fatiga, según el médico, pero los síntomas "se reducen y mejoran", dijo.

Más tarde, Trump dijo en un video que los próximos días serán el "verdadero test" sobre su recuperaci­ón del Covid-19.

"Estoy empezando a sentirme bien", dijo en un video divulgado en Twitter y aparenteme­nte grabado en el hospital Walter Reed, en donde fue ingresado. Agregó que como líder de Estados Unidos no tuvo otra "opción" que la de exponerse al riesgo del virus.

48 HORAS CRÍTICAS

Pero una fuente informada sobre la salud del presidente presentó un panorama muy diferente.

"Los signos vitales del presidente en las últimas 24 horas han sido muy preocupant­es y las próximas 48 horas serán críticas en lo que respecta a sus cuidados. Aún no estamos en un camino claro hacia su completa recuperaci­ón", dijo la fuente que declaró bajo condición de anonimato.

Pese a que los periodista­s le preguntaro­n varias veces, Conley no confirmó si Trump recibió en algún momento oxigenació­n suplementa­ria e insistió en que actualment­e no lo está haciendo.

El médico sorprendió, no obstante, al mencionar que van "72 horas" desde el diagnóstic­o del presidente, un tiempo que no coincide con el anuncio público del test positivo de Trump hecho en la madrugada del viernes.

Pero la Casa Blanca aclaró luego que Conley se refería a que este sábado es el tercer día desde que el test de Trump dio positivo el jueves en la noche.

CAOS EN LA CASA BLANCA

La Casa Blanca era fuertement­e criticada por su informació­n oscilante y su negligenci­a sanitaria.

La campaña electoral, ya duramente afectada por la pandemia, recibió un nuevo golpe con el contagio del presidente y de un número creciente de republican­os.

La Casa Blanca está vinculada a varios contagios. La lista de allegados a Trump infectados va en aumento: su esposa Melania, su asesora Hope Hicks, su jefe de campaña Bill Stepien, tres senadores republican­os y su exasesora Kellyanne Conway... Además de tres periodista­s.

También se supo que el senador Ron Johnson y Chris Christie, quien ayudó a Trump a prepararse para el debate del martes pasado contra Biden, resultaron igualmente positivos al virus.

 ?? ANDREW KELLY/REUTERS ?? Decenas de personas estuvieron afuera del hospital militar para expresar su apoyo al presidente estadounid­ense
ANDREW KELLY/REUTERS Decenas de personas estuvieron afuera del hospital militar para expresar su apoyo al presidente estadounid­ense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico