El Sol de Zacatecas

Mario Delgado, el dirigente que Morena merece

- Ma. de los Ángeles Huerta del Río

Hace unos días, a propósito de la elección de nuestro dirigente y secretario general de Morena, el Presidente de México nos recordó que es importante no repetir los vicios del pasado. También nos dijo, con suma razón, que es “mucho pueblo para tan poco dirigente”. Los partidos políticos no pueden seguir siendo cofradías, en donde pequeños grupos de políticos se reúnen con más políticos, en la sala de su casa, para asumir decisiones que correspond­e tomar al pueblo organizado.

El dinero que reciben los partidos es de la ciudadanía, no debemos ni podemos permitir que un grupo —a veces hasta de pequeñas familias— pretenda convertirs­e en “dueño y señor” de las franquicia­s partidista­s que, de hecho, pertenecen a todos los mexicanos.

En Morena ocurrió recienteme­nte que un puñado de “políticos” intentó monopoliza­r las decisiones de nuestro partido. Al parecer, se les estaba olvidando que Morena es del pueblo y para el pueblo. Cerraron sus puertas y construyer­on un muro que impidió, por más de tres años, el proceso de afiliación que exigimos militantes y millones de simpatizan­tes. Era increíble que un partido con treinta millones de votos, registrara una centésima parte de afiliados. Sólo después nos enteramos de que el padrón entregado inicialmen­te al INE había sido minimizado, y que en realidad había millones de afiliacion­es que por alguna razón no formaron parte de un proceso formal y más transparen­te para el registro definitivo.

Con el afán de mantener el partido en manos de pocos, algunos dirigentes de Morena casi se autoimpusi­eron como dirigentes provisiona­les, a espaldas de su militancia y, sobre todo, a espaldas del pueblo obradorist­a. Estos dirigentes hicieron todo lo posible para negar la participac­ión de millones de mexicanos en el proceso de renovación de la dirigencia, al

Ha llegado la hora de elegir entre dos diputados y dos maneras de hacer las cosas. Porque su principal virtud es la unidad y el trabajo en conjunto, yo volveré a decir, como lo hice hace dos años, que Mario Delgado es la mejor opción para conducir el esfuerzo de los morenistas, de la mano del partido que nos representa.

grado de rechazar la recomendac­ión hecha hace más de un año para realizar las encuestas. Sólo hasta que no tuvieron otra opción y el Tribunal Electoral emitió una resolución, decidieron apoyar el proceso de las encuestas y a personajes más bien oportunist­as, que como afirma AMLO no conviven con el pueblo y pretenden dirigir al partido desde la biblioteca de su casa; es gente que no conoce al pueblo ni habla con él, que no tiene presencia, y únicamente busca su lucimiento personal.

Por fortuna, el pueblo es sabio y se da cuenta de todo. Eso sin duda explica por qué en todas las encuestas Mario Delgado sale arriba en las preferenci­as para dirigir a Morena. Es claro para la sensibilid­ad de la gente que a Mario, antes que el interés en un cargo, le preocupa la unidad y el trabajo del partido. Mario Delgado es el único candidato que ha presentado un decálogo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico