El Sol de Zacatecas

El diseñador japonés falleció ayer a los 81 años víctima de complicaci­ones por Covid-19

-

PARÍS. Fundador en los años 70 de la firma Kenzo, y creador de un imperio de lujo y sofisticac­ión, el diseñador japonés Kenzo Takada falleció este domingo en Neuilly-sur-seine, a las afueras de París, a los 81 años, por una complicaci­ón tras haber contraído Covid-19, informó un portavoz de su marca de decoración K3.

El creador, uno de los primeros japoneses en imponerse en la escena internacio­nal con su marca, activa aún a día de hoy dentro del grupo LVMH, murió en el Hospital Americano de Neuilly, a pocos kilómetros de la capital francesa.

Reconocibl­e por llevar siempre unas gafas de pasta negra y su corte de pelo a lo 'garçon', que había retocado en los últimos años manteniend­o aún un estilismo muy juvenil, Kenzo se retiró de su firma en 1999 tras haber construido un imperio que abarca desde la ropa hasta los perfumes y otros productos de belleza. El estilista popularizó los estampados gráficos y florales que aún hoy siguen definiendo la identidad de la marca, reina de un estilo colorista y urbano, y dirigida desde julio de 2019 por el diseñador portugués Felipe Oliveira Baptista.

"Buen viaje, maestro. Me he enterado con gran tristeza del fallecimie­nto del señor Kenzo Takada. Su fantástica energía, amabilidad, talento y sonrisa eran contagiosa­s. Su espíritu vivirá para siempre", escribió Oliveira en Instagram junto a una foto del joven Kenzo.

Aunque su firma quedó en manos del grupo de Bernard Arnault, LVMH, Kenzo ha seguido sirviendo de asesor y consejero creativo en múltiples aspectos de su marca, aunque no pudo estar presente en el último desfile de la "maison", el pasado viernes en París, por encontrars­e ya muy enfermo.

"Era muy fan de su marca cuando empezó. Creo que fue un gran diseñador. Estoy muy triste. Era un tipo estupendo", dijo el presidente y consejero delegado de LVMH, Sidney Toledano, a la revista especializ­ada WWD.

Nacido en 1939 en Himeji, Japón, Kenzo ha presidido durante los últimos 50

Su fantástica energía, amabilidad, talento y sonrisa eran contagiosa­s. Su espíritu vivirá para siempre”

años el altar de la moda por su legado en la industria.

Tras graduarse en el Bunka Fashion Collegue Tokyo, se trasladó a París en 1964, donde comenzó su carrera vendiendo croquis a grandes diseñadore­s.

Presentó su primer desfile en 1970 en la tienda de la Galerie Vivienne que acababa de abrir, dedicada a la ropa femenina y bautizada originalme­nte como Jungle Jap. Más tarde le dio su propio y populariza­do nombre.

Trece años más tarde añadió una línea de hombre a su marca, y poco después incluyó perfumes y decoración.

Sus estampados coloridos, su espíritu multicultu­ral y una cierta alegría que supo introducir en la moda con sus espectacul­ares desfiles siguen siendo un ejemplo para los nuevos diseñadore­s.

El año pasado celebró su 80 cumpleaños en la capital francesa con una fiesta en la que el código de vestimenta era ir de dorado, y en la que mostró sus ganas de seguir disfrutand­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico