Cru­ce­ros quie­ren re­to­mar los ma­res

El Sol de Zacatecas - - Normal - EFE

Los seis “de­vas­ta­do­res” me­ses de parálisis de los cru­ce­ros de­bi­do a la pan­de­mia em­pe­za­ron a cal­dear los áni­mos en la tu­rís­ti­ca Flo­ri­da, que su­fre da­ños co­la­te­ra­les cal­cu­la­dos en 22 mil mi­llo­nes de dó­la­res y la pér­di­da de 169 mil pues­tos de tra­ba­jo, se­gún un nue­vo aná­li­sis de la Co­mi­sión Ma­rí­ti­ma Fe­de­ral (FMC).

Las pri­me­ras pro­tes­tas aflo­ra­ron es­ta se­ma­na con tra­ba­ja­do­res que lle­ga­ron al Puer­to de Mia­mi con le­tre­ros que de­cían “sin na­ve­ga­ción no hay tra­ba­jo” y “sal­ven nues­tros sa­la­rios”.

El cla­mor es pa­ra los Cen­tros pa­ra el Con­trol y Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des (CDC) de Es­ta­dos Uni­dos, que des­de mar­zo pa­sa­do tie­ne en pau­sa la ope­ra­ción de cru­ce­ros des­de va­rios puer­tos del país a cau­sa del vi­rus, que ha de­ja­do más de 200 mil muer­tos en Es­ta­dos Uni­dos.

La or­den de “No na­ve­gar” emi­ti­da por los CDC en mar­zo, y va­rias ve­ces pro­rro­ga­da, ven­ció el miér­co­les pa­sa­do, sin que ha­ya aho­ra in­di­cios de lo que ha­rá el or­ga­nis­mo de sa­lud.

La in­dus­tria de los cru­ce­ros es un “im­por­tan­te mo­tor eco­nó­mi­co en Flo­ri­da, co­mo lo es en otros mer­ca­dos del país y el mun­do”, di­jo Ro­ger Friz­zell, di­rec­tor de Co­mu­ni­ca­cio­nes de Car­ni­val, naviera con se­de en Mia­mi.

“La pau­sa en la na­ve­ga­ción en los úl­ti­mos me­ses ha im­pac­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a un gran nú­me­ro de per­so­nas y em­pre­sas a ni­vel mun­dial, in­clui­das las agen­cias de via­jes, que de­pen­den de la na­ve­ga­ción pa­ra su sus­ten­to”, pre­ci­só.

El co­mi­sio­na­do de la FMC Louis E. So­la, se­ña­ló ade­más pér­di­das de 775 mi­llo­nes de dó­la­res en in­gre­sos fis­ca­les del es­ta­do pa­ra es­te año, tras un aná­li­sis con in­for­ma­ción de los puer­tos de Flo­ri­da.

El co­mi­sio­na­do sub­ra­yó “la ur­gen­te ne­ce­si­dad de que los bar­cos co­mien­cen a na­ve­gar nue­va­men­te” en Flo­ri­da, tras re­unir­se con di­rec­to­res de puer­tos, fun­cio­na­rios gu­ber­na­men­ta­les y lí­de­res em­pre­sa­ria­les flo­ri­da­nos.

So­la ci­tó en un in­for­me que la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Lí­neas de Cru­ce­ros (CLIA) es­ti­mó que en­tre fi­na­les de mar­zo y ju­nio ha ha­bi­do una pér­di­da de mil 570 mi­llo­nes en gas­tos di­rec­tos, 27 mil 893 em­pleos y mil 450 mi­llo­nes en sa­la­rios.

Agre­gó que otro es­tu­dio es­ti­ma que Flo­ri­da, que cuen­ta con seis puer­tos, cin­co de los cua­les de ori­gen de cru­ce­ros, per­de­rá 4.9 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros es­te año.

MIA­MI Y EL HO­RI­ZON­TE CON­FU­SO

Des­pués de al­can­zar un “ré­cord mun­dial” de 6.8 mi­llo­nes pa­sa­je­ros de cru­ce­ros du­ran­te el año fis­cal 2019, el Puer­to de Mia­mi es­tá de­sola­do des­de mar­zo. ca­sos, so­li­ci­tó a los CDC que no pro­rro­guen más la prohi­bi­ción.

El al­cal­de se­ña­ló que ya es ho­ra de reac­ti­var la na­ve­ga­ción aho­ra que la in­dus­tria de cru­ce­ros “ha adop­ta­do los ele­men­tos bá­si­cos obli­ga­to­rios” sa­ni­ta­rios e in­for­mó que su go­bierno tie­ne pre­vis­to exi­gir la prue­ba de “100 por cien­to de los pa­sa­je­ros y la tri­pu­la­ción pa­ra de­tec­tar el Co­vid an­tes del em­bar­que”.

Tam­bién el uso obli­ga­to­rio de más­ca­ras pa­ra pa­sa­je­ros y tri­pu­la­ción y dis­tan­cia­mien­to fí­si­co en ter­mi­na­les, a bor­do de bar­cos, en is­las pri­va­das y du­ran­te las ex­cur­sio­nes en tie­rra, en­tre otras me­di­das.

Pe­ro in­de­pen­dien­te­men­te de la de­ci­sión de los CDC, que no se han pro­nun­cia­do has­ta el mo­men­to, o de CLIA, que vo­lun­ta­ria­men­te ha ex­ten­di­do el ce­se has­ta el pró­xi­mo 31 de oc­tu­bre, la ac­ti­vi­dad naviera no re­gre­sa­rá de in­me­dia­to.

So­la sub­ra­yó que el “ho­ri­zon­te aún es con­fu­so”, te­nien­do en cuen­ta que es una in­cóg­ni­ta cuán­do la gen­te se sen­ti­rá “có­mo­da na­ve­gan­do o cuán­do la in­dus­tria de cru­ce­ros re­gre­sa­rá a los ni­ve­les de 2019”.

El sec­tor de la na­ve­ga­ción en Flo­ri­da re­pre­sen­ta más de 149 mil fuen­tes la­bo­ra­les só­lo en es­ta en­ti­dad de Es­ta­dos Uni­dos

EFEC­TO DO­MI­NÓ

Se­gún in­for­ma­ción de la FMC, en 2018 Flo­ri­da te­nía 59 por cien­to de los em­bar­ques es­ta­dou­ni­den­ses. Más de 7.5 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros, pa­sa­ban por sus puer­tos.

El Con­se­jo de Puer­tos de Flo­ri­da es­ti­mó que, in­clui­das va­rias lí­neas de cru­ce­ros, em­pleos cor­po­ra­ti­vos y ad­mi­nis­tra­ti­vos, la in­dus­tria apor­ta más de 149 mil em­pleos en el es­ta­do. Otro in­for­me es­ti­ma que el im­pac­to eco­nó­mi­co de la in­dus­tria de cru­ce­ros en Flo­ri­da en 2018 fue de ocho mil 500 mi­llo­nes en gas­tos di­rec­tos y sie­te mil 700 mi­llo­nes en sa­la­rios.

em­pre­sas ase­gu­ran que ya tie­nen pro­to­co­los de se­gu­ri­dad pa­ra vol­ver

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.