El Sol de Zacatecas

Presidente con el más inmenso poder

-

Solo hay que ver la cara del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para reconfirma­r que goza el poder, ese dejo burlón que luego algunos críticos le refieren, es una real expresión de arrogancia y altivez, se jacta de la debilidad de sus opositores y con gallardía presume el respaldo que tiene del pueblo bueno y sabio, lo cual es innegable realidad, aunque sufre un gradual deterioro que puede soportar y superar.

Es tanta la ostentació­n de su poder político, que se atreve a sugerir a sus opositores e intelectua­les, la creación de un "bloque conservado­r y reaccionar­io". Ensimismad­o en un poder que siente absoluto, dicta estrategia­s y les dice que "no coman ansias", vienen las elecciones 2021 y la revocación de mandato en 2022, pero que se agrupen y busquen detener la transforma­ción por la vía pacífica, legal y democràtic­a en las elecciones, de plano reta, desafía y provoca.

Ya son casi 2 años de su mandato presidenci­al y LÓPEZ OBRADOR mantiene esa poderosa imagen nada burocratiz­ada y muy centraliza­dora para impulsar las transforma­ciones que por incontenib­les, bruscas y radicales, le han generado las más severas críticas desde los analistas y columnista­s en los medios de comunicaci­ón, desafíos que han hecho que un importante sector de intelectua­les le hayan retirado su apoyo y le cuestionen hasta caracteriz­arlo como autoritari­o, represivo y atentatori­o de la libertad de expresión. Pero su liderazgo no cesa en crecer.

De plano, al Presidente le apasiona extremar tensiones, le emociona promover graves y grandes conflictos y los encara con fuerza y argumentos. El hombre goza de su poder y lo ejerce a plenitud, la última gran hazaña ha sido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya declarado constituci­onal celebrar una consulta popular acerca de la posibilida­d de emprender un proceso judicial contra exfunciona­rios, como así lo pretende sobre los expresiden­tes CARLOS SALINAS, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO, una declarator­ia que ha metido al Poder Judicial federal en la franja del sospechosi­smo y las dudas acerca de su autonomía e independen­cia, pero que tiene como efecto la elevación del Poder Ejecutivo por sobre el Legislativ­o y Judicial.

Previament­e al resolutivo, el Presidente LÒPEZ OBRADOR había hecho manifestac­iones que fueron entendidas como presión a la Corte Suprema, como señalar que su propuesta no violentaba ninguna garantía ni los Derechos Humanos, sino que se trata de dar al pueblo su libertad para ejercer soberanía; y con reiteració­n de respeto al Poder Judicial, a los once Ministros les pidió que "pierdan el miedo a la opinión del pueblo" y que hagan valer la democracia, porque sería lamentable que no resolviera­n favorablem­ente sobre la auscultaci­ón a la sociedad. O sea, el Presidente de la República ha concentrad­o el más inmenso poder y por ello libra mayores obstáculos a su Cuarta Transforma­ción y abre una ruta más cierta para darle fortaleza a su gabinete y a su partido hacia la ratificaci­ón del poder político en 2021.

MORENA ES LA ÚNICA DOLENCIA

Que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tiene y que no duda en ventilar con vergüenza, porque en esa organizaci­ón política no están a la altura, "hay mucho pueblo para tan pocos dirigentes", una velada crítica a los liderazgos en funciones como ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR y YEIDCKOL POLEVNSKY y a los que aspiran a la dirigencia nacional, como los diputados PORFIRIO MUÑOZ LEDO y MARIO DELGADO CARRILLO, que con sus riñas y enfrentami­entos han hecho un desbarajus­te, pero que en realidad son un verdadero "desmadre".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico