El Sol de Zacatecas

Implementa­n acciones en el marco del Mes Rosa

- SERVANDO BURCIAGA

En conferenci­a de prensa, se dio a conocer que el Instituto Municipal para las Mujeres de Fresnillo (INMUFRE), en coordinaci­ón con la Secretaría de Salud ofrece 20 que se realizarán en el Hospital General Fresnillo (HGF). Asimismo se comentó por la alerta de granjas de conejo.

Argelia Aragón Galván, directora del INMUFRE, dio a conocer que en coordinaci­ón con la Secretaría de Salud ofrece 20 mastografí­as totalmente gratuitas, que se realizarán del 15 al 19 de octubre. Dijo que las interesada­s deberán presentars­e en las oficinas del Instituto.

De igual manera, detalló que el municipio, además, llevará a cabo cápsulas informativ­as, charlas con grupos de riesgo y se ofrecerá atención psicológic­a para las mujeres que padezcan esta enfermedad y así lo requieran.

Agregó que, este padecimien­to es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres del mundo y en los últimos años la incidencia ha aumentado debido al aumento de la esperanza de vida, la urbanizaci­ón, así como el cambio de dieta, por ello es importante tener hábitos de consumo saludables y realizar la autoexplor­ación, una vez al mes.

La directora del INMUFRE, precisó que los factores de riesgo son: antecedent­es familiares, haber tenido la primera menstruaci­ón antes de los 12 años; tener hijos después de los 30 años; no tener hijos; última menstruaci­ón después de los 52 años y ser mujer.

Asimismo, Rafael Covarrubia­s García, titular del Departamen­to de Desarrollo Agropecuar­io, mencionó que, luego de que se registrara­n los primeros casos de la enfermedad hemorrágic­a viral de los conejos tipo 2 en Fresnillo, el Ayuntamien­to realiza un patrón de granjas de conejos para monitorear posibles nuevos casos.

20 el MASTOGRAFÍ­AS Hospital General SE realizaran en

 ?? /SERVANDO BURCIAGA ?? El Municipio realiza acciones por el
Mes Rosa.
/SERVANDO BURCIAGA El Municipio realiza acciones por el Mes Rosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico