El Sol de Zacatecas

Reciclan proyectos para el plan de infraestru­ctura

Al menos 11 de los desarrollo­s lanzados, como parte del programa de reactivaci­ón económica, fueron presentado­s en noviembre

- JUAN LUIS RAMOS

El plan de infraestru­ctura que presentaro­n el Gobierno Federal y la iniciativa privada este lunes recicla varios proyectos que fueron anunciados en noviembre pasado e, incluso, algunos que vienen desde la administra­ción anterior.

“Es un primer anuncio que incluye parte de los proyectos del año pasado, pero al que ya se pudieron agregar otros”, refirió el conferenci­a virtual el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Carlos Salazar.

El empresario indicó que debido a la crisis por la pandemia muchos de los 147 proyectos anunciados en noviembre como parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestru­ctura del Sector Privado ya no tienen la misma rentabilid­ad económica que en esa fecha, por lo que tuvieron que replantear­se.

“Eso no quiere decir que los proyectos van a quedar sin ejecución, simplement­e lo que haremos es anunciar los que ya están listos para ser ejecutable­s o ya están en fase avanzada”, indicó.

Este lunes, desde Palacio Nacional, se anunció el plan de Acciones y Proyectos para Apuntalar la Reactivaci­ón Económica, con 39 proyectos con una inversión de 297 mil 344 millones de pesos.

De dichos proyectos, siete ya están en ejecución, algunos desde el año pasado, y 32 se tratan de inversión nueva. Sin embargo, varias de estas obras ya habían sido anunciadas. Entre ellas, destaca la construcci­ón del Tren México-querétaro, con un costo de 51 mil 300 millones de pesos.

La obra fue un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su administra­ción, pero fue suspendida en noviembre de 2014 luego de licitarse, por presuntos actos de corrupción entre Grupo Higa, empresa que era parte del consorcio ganador, y esa administra­ción.

El paquete anunciado este lunes retoma 11 proyectos que fueron presentado­s en noviembre pasado, algunos con un incremento en su costo, como la autopista Real del Monte-entronque Huasca, que pasó de 822 millones de pesos a dos mil 650 millones. La construcci­ón de un ramal del Tren Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles, que en noviembre de 2019 se presentó con un costo de 10 mil millones de pesos, figura en el nuevo plan con una inversión de 12 mil 565 millones de pesos.

Entre los nuevos proyectos se integraron cinco obras en el sector energético, entre las que destaca una coquizador­a en la refinería de Tula con un valor cercano a 55 mil millones de pesos.

Esta obra tiene su origen en 2013, cuando el gobierno de Peña Nieto la planteó con el propósito de elaborar productos de mayor valor a partir de la conversión de residuales.

En noviembre de 2019 se dejaron fuera proyectos energético­s con la promesa de que un paquete sería presentado en enero. Este anuncio se fue retrasando hasta que en marzo estalló el brote de Covid-19 en el país, lo que detuvo planes de inversión y proyectos de infraestru­ctura.

Destaca además que los cinco proyectos energético­s presentado­s este lunes

 ?? /CORTESÍA PRESIDENCI­A ?? El sector privado prevé que otro anuncio de inversión en noviembre
/CORTESÍA PRESIDENCI­A El sector privado prevé que otro anuncio de inversión en noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico