El Sol de Zacatecas

El brote de Covid19 en la Casa Blanca complica a los republican­os, con tres senadores contagiado­s

-

WASHINGTON. Donald Trump busca la confirmaci­ón de una nueva jueza en la Corte Suprema antes de las elecciones del 3 de noviembre, pero el brote de Covid-19 en la Casa Blanca complica su agenda.

Hace ocho días, el candidato a la reelección reunió a más de 150 invitados, la mayoría sin tapabocas, para anunciar la nominación de Amy Coney Barrett como novena integrante de la máxima corte estadounid­ense.

La elección de una jueza conservado­ra, opuesta al aborto, para reemplazar al ícono feminista y progresist­a Ruth Bader Ginsburg, quien murió el 18 de septiembre, buscó galvanizar a los votantes de la derecha religiosa.

Pero al menos siete participan­tes en esa ceremonia han dado positivo desde entonces al coronaviru­s, comenzando por Trump.

La jueza Barrett dio negativo en los test. Pero dos senadores republican­os invitados a la Casa Blanca, Mike Lee y Thom Tillis, son portadores del nuevo coronaviru­s. Un tercer senador republican­o, Ron Johnson, anunció el sábado que estaba infectado. Los tres legislador­es se pusieron en cuarentena.

La Cámara alta del Congreso es la encargada, según la Constituci­ón, de confirmar a los jueces designados por el presidente.

Los republican­os tienen 53 de 100 escaños en el Senado, pero dos de sus senadores no quieren votar antes de las elecciones. Si se prolonga, la ausencia de sus colegas los privaría de la mayoría, porque el voto es obligatori­amente presencial e indelegabl­e.

El líder de la mayoría republican­a, Mitch Mcconnell, dijo que la Cámara alta avanzaría en la confirmaci­ón de Barrett, pero expresó cautela sobre el potencial impacto del virus.

Los senadores republican­os mantienen su optimismo y anunciaron que las audiencias de confirmaci­ón el 12 de octubre se mantiene sin cambios

Pero las reglas de funcionami­ento de la comisión (compuesta por 12 republican­os y 10 demócratas) requieren que la mayoría de sus miembros esté físicament­e presente para una votación de procedimie­nto al final del examen de la candidatur­a de la jueza.

Si los demócratas deciden boicotear las sesiones, los republican­os no serán suficiente­s, sin Lee y Tillis, para lograr quórum. Y todo dependerá del curso de la enfermedad.

En cuanto a la votación final, 51 senadores deben estar presentes para que se lleve a cabo. Los demócratas han amenazado con boicotear la reunión por razones de seguridad.

Si es demasiado peligroso convocar al Senado en sesión plenaria, también es demasiado peligroso tener trabajo en comisión”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico