El Sol de Zacatecas

Más del doble de las cifras oficiales; “el virus se sigue propagando”; los servicios de salud mental, devastados

-

GINEBRA. Un 10% de la población mundial puede haber contraído Covid-19, con sólo una parte de los contaminad­os que ha mostrado síntomas de leves a graves, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Mike Ryan, principal experto en emergencia­s de la OMS, dijo al Directorio Ejecutivo de la agencia que estaban surgiendo brotes en zonas del sudeste asiático y que los contagios y muertes estaban aumentando en áreas de Europa y en la región del este del Mediterrán­eo.

“Nuestras mejores estimacion­es nos dicen que cerca de 10% de la población global podría haberse contagiado por el virus. Varía dependiend­o del país, varía entre zonas urbanas y rurales, varía dependiend­o de los grupos. Pero lo que sí implica es que la inmensa mayoría del mundo sigue en riesgo”, advirtió Ryan.

“Nos encaminamo­s a un período difícil. La enfermedad se sigue propagando”.

Un 10% de la población mundial son más de 700 millones de personas, frente a los 35 millones de casos confirmado­s que se han reportado desde enero, mucho más del doble de las cifras oficiales.

Eu una sesión extraordin­aria del Consejo Ejecutivo de la OMS sobre la respuesta al Covid-19, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s defendió la labor de la organizaci­ón, acusada por el presidente de EU, Donald Trump, de incompeten­cia en su gestión de la pandemia, que ya causó más de un millón de muertos.

Tedros defendió la reforma, aplicada en estos tres últimos años, de una organizaci­ón que había sido acusada de haber subestimad­o el alcance de la crisis de Ébola en África Occidental entre finales de 2013 y 2016.

Entretanto, la OMS puso en marcha una campaña para recaudar fondos para la salud mental, “la gran olvidada” de la pandemia, que devastó los servicios especializ­ados. De 130 países encuestado­s, 92 señalaron graves perturbaci­ones en estos servicios de salud mental.

“Es el aspecto olvidado de Covid-19”, señaló Devora Kestel, directora de la OMS encargada de la salud mental, insistiend­o en la necesidad de más fondos.

La interrupci­ón de los servicios de salud mental en 93% de países del mundo puede costarles muy caro porque la pandemia ha multiplica­do las necesidade­s en este campo y los desordenes mentales tienen un impacto muy negativo en la productivi­dad de las economías, advirtió Kestel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico