MU­RIÓ DON CHARLY DE­CANO DE LOS FO­TÓ­GRA­FOS...

El Sol de Zacatecas - - Portada - FRAN­CIS­CO ES­PAR­ZA

La luz ro­ja del la­bo­ra­to­rio se des­va­ne­ce, los ecos de las cá­ma­ras fo­to­grá­fi­cas, el rom­pi­mien­to de la bo­bi­na de los ro­llos de 35 mi­lí­me­tros...

La luz ro­ja del la­bo­ra­to­rio se des­va­ne­ce, los ecos de las cá­ma­ras fo­to­grá­fi­cas, el rom­pi­mien­to de la bo­bi­na de los ro­llos de 35 mi­lí­me­tros, el en­sor­de­ce­dor rui­do al es­ti­rar el ro­llo de grá­fi­cas, en­cen­der la im­pre­so­ra, de­jar co­rrer del agua, el olor a quí­mi­cos y el ner­vio­sis­mo de la siem­pre pri­me­ra vez pron­to fue­ron la vi­da del de­cano de la grá­fi­ca za­ca­te­ca­na. La fo­to­gra­fía es el si­len­cio com­par­ti­do de esa ex­pe­rien­cia irre­pe­ti­ble. El cuar­to obs­cu­ro pa­ra el re­ve­la­do se con­vir­tió en su se­gun­do ho­gar y re­cuer­da ca­da fo­to­gra­fía re­gis­tra­da en su vie­ja cá­ma­ra análo­ga, ca­da mo­men­to en su ca­mi­nar por el ado­quín de nues­tras ca­lles, el em­pe­dra­do de nues­tros ca­lle­jo­nes o la te­rra­ce­ría de nues­tras co­mu­ni­da­des.

Car­los Ro­dri­guez Castro (25 de no­viem­bre de 1938- 7 de octubre 2020) “Don Charly” mu­rió ayer lue­go de com­pli­ca­das en­fer­me­da­des que lo con­fi­na­ron en su ho­gar, po­cas ve­ces sa­lía a re­co­rrer su vie­ja ca­lle Hidalgo y ad­mi­rar nues­tra ma­jes­tuo­sa Ca­te­dral. Los ami­gos siem­pre lo sa­lu­da­ron con res­pe­to, los nue­vos fo­tó­gra­fos lo ha­cían con ad­mi­ra­ción por­que sa­ben que en la óp­ti­ca de Charly se re­gis­tró una gran can­ti­dad de grá­fi­cas de la se­gun­da mi­tad del si­glo XX a la fe­cha, grá­fi­cas que re­pre­sen­tan nues­tra his­to­ria y que son tes­ti­gos de la co­ti­dia­ni­dad y de la ve­cin­dad a la que es­ta­mos ha­bi­ta­dos los za­ca­te­ca­nos pe­ro de las que es ne­ce­sa­rio de­jar tes­ti­mo­nio.

Charly nun­ca aban­dono su cá­ma­ra fo­to­grá­fi­ca (su fiel com­pa­ñe­ra, de­cía), siem­pre la te­nía “Lis­ta y car­ga­da” por­que no se sa­bía a qué ho­ra ten­dría que sa­lir a re­por­tear grá­fi­ca­men­te, Ma­le­ta al hom­bro, cá­ma­ra al cue­llo, men­te abier­ta, vi­sión aler­ta y ex­ce­len­te sen­ti­do del hu­mor fue­ron los eter­nos acom­pa­ñan­tes de su diario ama­ne­cer.

Su es­pe­cia­li­dad fue­ron los “Con­tra­lu­ces” y los “Re­fle­jos”, des­de tiem­po atrás le ha­bía per­di­do el mie­do a la luz del flash (po­co lo usa­ba), do­mi­na­ba la téc­ni­ca y gra­cias a eso con­ge­lo cien­tos de mo­men­tos opor­tu­nos. Ca­da fo­to fue un poe­ma, ca­da grá­fi­ca es his­to­ria.

Don Car­los ori­gi­na­rio de la co­mu­ni­dad gua­da­lu­pa­na de Ta­coa­le­che com­bino sus ac­ti­vi­da­des con la fon­ta­ne­ría y la elec­tri­ci­dad, ofi­cios que desem­pe­ño du­ran­te mu­chos años. Aman­te del Rock and Roll, ex­ce­len­te bai­la­dor y me­nor con­ver­sa­dor. Con­tra­jo nup­cias con Au­ro­ra Ji­mé­nez Es­co­be­do con quien pro­creó cin­co hi­jos: Juan Car­los, Ma­ria Luisa, Au­ro­ra, Blan­ca Ise­la y Jua­na Ma­ría.

La his­to­ria grá­fi­ca de Don Car­los que­do im­pre­sa en los pe­rió­di­cos za­ca­te­ca­nos He­ral­do, Sol de Za­ca­te­cas, Opi­nión, Mo­men­to, Pul­so e Ima­gen. Du­ran­te cer­ca de diez años fue correspons­al de la re­vis­ta po­li­cia­ca Alar­ma y por eso de al­gu­na ma­ne­ra lo­gro pro­fe­sio­na­li­zar­se en la fuen­te po­li­cia­ca.

48 años de­di­co a la fo­to­gra­fía, re­ci­bió in­nu­me­ra­bles pre­mios y re­co­no­ci­mien­to a su la­bor pe­rio­dís­ti­ca – grá­fi­ca y co­mo su an­dar diario, hoy a pa­so ler­do de­ja nues­tro es­pa­cio pa­ra des­can­sar eter­na­men­te en el des­co­no­ci­do más allá.

¿Don Car­los, que es pa­ra ti la fo­to­gra­fía?, le pre­gun­te al­gu­na vez: “La fo­to­gra­fía es ins­pi­ra­ción y si la tie­nes cap­ta­ras lo que no te ima­gi­nas. La fo­to­gra­fía es es­tar aten­to, aler­ta, cap­tar el mo­men­to, vi­vir la adre­na­li­na del la­bo­ra­to­rio y al fi­nal sus­pi­rar por­que tie­nes en tus ma­nos un pe­da­ci­to de his­to­ria.”

Buen via­je ami­go, gra­cias por tus en­se­ñan­zas, gra­cias por com­par­tir y coin­ci­dir.

SE APA­GÓ LA LUZ RO­JA DEL LA­BO­RA­TO­RIO

FRAN­CIS­CO ES­PAR­ZA

Fran­cis­co Es­par­za en ame­na char­la con don Charly, de­cano de los fo­tó­gra­fos. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.