Ca­li­dad del agua po­ta­ble, muy ma­la

El Sol de Zacatecas - - Local - JUAN CAS­TRO

La ca­li­dad del agua po­ta­ble de los man­tos acuí­fe­ros de Zacatecas es muy ma­la pa­ra ser con­su­mi­da, aun­que to­da­vía se pue­de po­ta­bi­li­zar, pe­ro cues­ta ca­da vez más, se­ña­ló el se­cre­ta­rio de Agua y Me­dio Am­bien­te, Luis Fer­nan­do Mal­do­na­do Mo­reno, quien des­ta­có que el pro­yec­to de la pre­sa Mil­pi­llas se en­cuen­tra de­te­ni­do con un avan­ce apro­xi­ma­do del 30 por cien­to.Se­ña­ló que el prin­ci­pal pro­ble­ma del es­ta­do es la dis­mi­nu­ción de los man­tos acuí­fe­ros ac­ti­vos en su ni­vel por el ex­ce­so de ex­trac­ción.

Por eso es im­por­tan­te cam­biar las fuen­tes de abas­te­ci­mien­to, cam­biar las fuen­tes de abas­te­ci­mien­to de agua sub­te­rrá­nea a agua su­per­fi­cial, era uno de los idea­les de la pre­sa Mil­pi­llas, de­jar de ex­traer el agua po­ta­ble, que es el 8 por cien­to na­da más de lo que se ex­trae, no va a re­sol­ver el pro­ble­ma de los man­tos, pe­ro sí el agua po­ta­ble.

Pe­ro de te­ner­la se qui­ta la ex­trac­ción, por­que la ca­li­dad del agua ya es muy ma­la pa­ra ser con­su­mi­da, se pue­de se­guir ex­tra­yen­do pa­ra re­gar, pa­ra la in­dus­tria, por­que no hay nin­gún pro­ble­ma, pe­ro la ca­li­dad del agua de los man­tos acuí­fe­ros pa­ra ser po­ta­ble ya es de muy ma­la ca­li­dad, que to­da­vía se pue­de po­ta­bi­li­zar sí, pe­ro cues­ta ca­da vez más.

LUIS FER­NAN­DO MAL­DO­NA­DO MO­RENO, TI­TU­LAR DE SAMA.

A mi pa­re­cer es ne­ce­sa­ria, es una obra que pue­de sa­lir, qui­zá ya no al­can­ce­mos en es­te quin­que­nio pe­ro es­ta­ré dis­pues­to a ha­cer lo que se re­quie­ra".

PRO­YEC­TO MIL­PI­LLAS, DE­TE­NI­DO

En com­pa­re­cen­cia an­te la LXIII Le­gis­la­tu­ra, el se­cre­ta­rio Luis Fer­nan­do Mal­do­na­do in­di­có que Mil­pi­llas, "en la ma­ne­ra muy per­so­nal de ver­lo yo, es uno de los pro­yec­tos que nos pue­de be­ne­fi­ciar mu­cho en el es­ta­do de Zacatecas y que nos re­suel­ve el pro­ble­ma gra­ve que te­ne­mos de dis­po­si­ción de agua po­ta­ble y, so­bre to­do, de la ca­li­dad".

En cuan­to al es­ta­tus, en el ca­so de lo téc­ni­co, el pro­yec­to eje­cu­ti­vo, los per­mi­sos de cons­truc­ción, la re­vi­sión del Con­se­jo Con­sul­ti­vo de la Co­na­gua, los tí­tu­los de con­ce­sión, se tie­nen com­ple­ta­men­te re­vi­sa­dos y au­to­ri­za­dos.

En los te­rre­nos, en el ca­so de los eji­dos, se tie­ne la re­vi­sión con uno de los eji­dos por­que el ac­ta fue de­cep­cio­na­da por RAN y tie­nen que vol­ver a ha­cer al­gu­nas asam­bleas ejida­les y, en el ca­so dee los par­ti­cu­la­res se tie­nen ya pro­me­sas de con­ve­nio de com­pra ven­ta.

Al te­ner­se ese nú­me­ro de con­ve­nios de uso en los eji­dos y con los par­ti­cu­la­res, se lo­gró pre­ci­sa­men­te en el año 2017, pa­ra el 2018, un re­cur­so de 175 mi­llo­nes de pe­sos, por­que se con­ta­ba con to­do.

/COR­TE­SÍA

El ti­tu­lar de SAMA, Luis Fer­nan­do Mal­do­na­do com­pa­re­ció an­te la LXIII Le­gis­la­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.