Más so­bre la nue­va di­rec­ción del IMEESDN

El Sol de Zacatecas - - Analisis - Ja­vier Oliva Po­sa­da ja­vie­ro­li­va­po­sa­da@gmail.com @JOPSO

En la en­tre­ga an­te­rior, ana­li­cé la de­sig­na­ción de un ci­vil —maes­tro Luis Fe­li­pe Can­gas Her­nán­dez—, co­mo sub­di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Es­tu­dios Es­tra­té­gi­cos en Se­gu­ri­dad y De­fen­sa Na­cio­na­les. En es­ta oca­sión, abor­da­ré el nom­bra­mien­to del Ge­ne­ral de Di­vi­sión Di­plo­ma­do de Es­ta­do Ma­yor (r) Gil­ber­to Her­nán­dez An­dreu, quien cuen­ta con una con­sis­ten­te tra­yec­to­ria co­mo mi­li­tar y fun­cio­na­rio de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal.

Cau­só al­ta en el Ejér­ci­to Me­xi­cano al in­gre­sar al He­roi­co Colegio Mi­li­tar en 1968. Se desem­pe­ñó en­tre otros car­gos, co­mo Co­man­dan­te de Zo­na y Re­gión Mi­li­ta­res, agregado mi­li­tar en los Es­ta­dos Uni­dos, sub­je­fe ad­mi­nis­tra­ti­vo del Es­ta­do Ma­yor de la De­fen­sa Na­cio­nal y su úl­ti­mo en­car­go an­tes de pa­sar a la hon­ro­sa si­tua­ción de re­ti­ro, fue la de Sub­se­cre­ta­rio de la mis­ma de­pen­den­cia, has­ta di­ciem­bre de 2017. A par­tir del pa­sa­do 1 de es­te mes es di­rec­tor del IMEESDN.

El nom­bra­mien­to del Ge­ne­ral Her­nán­dez An­dreu, tie­ne co­mo en ca­da una de las de­sig­na­cio­nes en la ca­rre­ra mi­li­tar, un sig­ni­fi­ca­do y sen­ti­do que de­be ana­li­zar­se. En es­te ca­so, por tra­tar­se de un Ge­ne­ral en si­tua­ción de re­cien­te re­ti­ro y con una am­plia y re­co­no­ci­da tra­yec­to­ria, im­pli­ca un re­co­no­ci­mien­to vía su per­so­na, a quie­nes se en­cuen­tran en di­cha con­di­ción y que de­bi­do a la for­ma­ción, ex­pe­rien­cia y com­pro­mi­so del per­so­nal que por ley de­be con­cluir su ci­clo co­mo profesiona­l de las ar­mas, aún tie­ne bas­tan­te que apor­tar al co­no­ci­mien­to e in­ves­ti­ga­ción aca­dé­mi­cos, en los sec­to­res de De­fen­sa, Se­gu­ri­dad e In­te­li­gen­cia. Se tra­ta, en sí, de una al­ta con­si­de­ra­ción por par­te del Al­to Man­do del Ejér­ci­to Me­xi­cano y Fuer­za Aé­rea Me­xi­ca­na.

Nues­tro país, co­mo actor de pe­so y re­fe­ren­te en las di­ná­mi­cas con­tem­po­rá­neas, cuen­ta con el IMEESDN, pa­ra ge­ne­rar las ba­ses ne­ce­sa­rias en la pro­yec­ción de nues­tros in­tere­ses na­cio­na­les. Mu­chas fe­li­ci­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.