Exhiben te­so­ros de la gran Te­noch­titlan

El Sol de Zacatecas - - Gossip - SO­NIA ÁVILA

El Mu­seo Et­no­grá­fi­co de Vie­na pre­sen­ta la mues­tra

que mos­tra­rá la ri­que­za de nues­tras raí­ces

Más de 200 pie­zas de la cul­tu­ra az­te­ca se exhiben a par­tir de hoy en el Mu­seo Et­no­grá­fi­co de Vie­na (Welt­mu­seum Wien) pa­ra dar a co­no­cer la his­to­ria de una de las ci­vi­li­za­cio­nes prehis­pá­ni­cas más im­por­tan­tes de Me­soa­mé­ri­ca, car­ga­da de una com­ple­ja cos­mo­vi­sión.

Des­pués de pre­sen­tar­se en Ale­ma­nia y sor­tear los im­pe­di­men­tos de la pan­de­mia de Co­vid-19 en Eu­ro­pa, la mues­tra Az­te­cas, per­ma­ne­ce­rá seis me­ses en Vie­na pa­ra es­ta­ble­cer un diá­lo­go en­tre la cul­tu­ra prehis­pá­ni­ca asen­ta­da en el la­go de Tex­co­co y las pro­pias co­mu­ni­da­des na­ti­vas eu­ro­peas.

“Fue muy im­por­tan­te ele­gir ob­je­tos que cuen­tan una his­to­ria, que apor­tan al­go del con­tex­to en el que es­tán pre­sen­ta­dos”, re­fi­rió la cu­ra­do­ra Do­ris Ku­re­lla, en con­fe­ren­cia vir­tual des­de Vie­na pa­ra pre­sen­tar la ex­po­si­ción que cuen­ta con di­fe­ren­tes obras del Mu­seo Nacional de An­tro­po­lo­gía y del Mu­seo del Tem­plo Ma­yor.

“Se tra­ta­ba de un pueblo ori­gi­nal­men­te nó­ma­da que al fi­nal se es­ta­ble­ció en al­gu­nos is­lo­tes del la­go de Tex­co­co don­de fun­da­ron la ciu­dad de Te­noch­titlan, hoy Ciu­dad de Mé­xi­co, en 1325. Los az­te­cas son una de las ci­vi­li­za­cio­nes prehis­pá­ni­cas más es­tu­dia­das pues­to que lo­gra­ron con­for­mar un im­pe­rio su­pe­ra­do úni­ca­men­te por los In­cas del Perú”, de­ta­lló.

La mues­tra abor­da el sis­te­ma tri­bu­ta­rio y los sa­cri­fi­cios ri­tua­les que, pa­ra la vi­da re­li­gio­sa y eco­nó­mi­ca de es­ta cul­tu­ra, eran fun­da­men­ta­les. Pe­ro no se cen­tra en el te­ma de los sa­cri­fi­cios, sino que la in­ves­ti­ga­ción abun­da en su desa­rro­llo so­cial y cul­tu­ral, apun­tó Inés de Castro, di­rec­to­ra del Mu­seo Lin­den, una de las im­pul­so­ras del pro­yec­to: “Una de las mo­ti­va­cio­nes prin­ci­pa­les de la ex­po­si­ción fue es­ta­ble­cer un diá­lo­go y una conexión en­tre los paí­ses pa­ra con­tar otras his­to­rias."

El guión cu­ra­to­rial inicia con una sa­la so­bre las fuen­tes ar­queo­ló­gi­cas y do­cu­men­ta­les; una más ha­bla del cos­mos, los mi­tos de crea­ción y el ca­len­da­rio ri­tual que se apo­ya en una pro­yec­ción es­pe­cial so­bre una co­pia en 3D de la Pie­dra del Sol.

La si­guien­te sec­ción es­ta­rá des­ti­na­da a los fun­da­men­tos eco­nó­mi­cos del im­pe­rio az­te­ca y su cons­truc­ción so­cial; mien­tras en otra sa­la se de­ta­lla el sis­te­ma de gue­rra, de con­quis­ta y de tri­bu­to. En el si­guien­te apar­ta­do se pre­sen­ta la ca­pi­tal del im­pe­rio, Mé­xi­co-te­noch­titlan, su ar­qui­tec­tu­ra y pie­zas de la éli­te az­te­ca en el ám­bi­to pa­la­cie­go.

En­tre las pie­zas ex­pues­tas des­ta­can más­ca­ras-crá­neo, es­cul­tu­ras en ba­rro de gran for­ma­to co­mo la que re­pre­sen­ta al dios de la muer­te Mictlan­te­cuhtli; tam­bién fi­nas lá­mi­nas de oro que sim­bo­li­zan la di­vi­ni­dad lu­nar, Co­yol­xauh­qui; ca­ra­co­les cor­ta­dos y es­gra­fia­dos, cu­chi­llos bi­fa­cia­les de gran tamaño, co­pas po­li­cro­ma­das, una es­cul­tu­ra de ata­do de años y un co­fre de pie­dra pa­ra ofrenda (te­petla­ca­lli), en­tre otros ob­je­tos.

La mues­tra fue or­ga­ni­za­da por el Mu­seo Lin­den, en Ale­ma­nia, y el Mu­seo de Et­no­lo­gía, en Lei­den, Paí­ses Ba­jos, ba­jo la cu­ra­du­ría de los es­pe­cia­lis­tas Do­ris Ku­re­lla y Mar­tin Ber­ger, con la ase­so­ría de los ar­queó­lo­gos Eduar­do Ma­tos Moc­te­zu­ma, Leo­nar­do López Lu­ján y Raúl Ba­rre­ra Ro­drí­guez, del Ins­ti­tu­to Nacional de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH).

La ex­po­si­ción cuen­ta con di­fe­ren­tes obras que per­ten­cen al Mu­seo Nacional de An­tro­po­lo­gía y del Mu­seo del Tem­plo Ma­yor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.