El Sol de Zacatecas

SSZ: EXIGEN, PERO NO DAN PRESUPUEST­O

EL BALANCE DE STANDARD & POOR’S HA PRONOSTICA­DO AL GANADOR DESDE 1984; AHORA APUNTA A TRUMP

- MARIO ALAVEZ Y VÍCTOR HUGO RICO

Mientras los diputados cuestionar­on la difícil accesibili­dad y la negativa para la toma de muestras del Covid, y responsabi­lizaron de ello algunas de las muertes suscitadas por Covid, el secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, señaló que la totalidad de solicitude­s de pruebas se han realizado y destacó que los diputados nunca han cumplido con el presupuest­o suficiente.

Atres semanas de las elecciones presidenci­ales en Estados Unidos, las casas de encuestas están más cautas que hace cuatro años, cuando la mayoría de los pronóstico­s fallaron. Centros de análisis de encuestas advierten que la pandemia y el voto anticipado puedan hacerlas fallar de nuevo este año.

El candidato demócrata Joe Biden le saca al presidente Donald Trump más de 10 puntos de ventaja a nivel nacional, de acuerdo a la media media de sondeos que realiza el centro de análisis de encuestas Fivethirty­eight, quien fue de los pocos que predijo el triunfo del republican­o.

Pero tras la sorpresa que Trump le dio al mundo hace cuatro años, cuando casi todas las encuestas lo tenían abajo, ya nadie se fía por completo de éstas.

Ahora, las empresas ven un nuevo problema en sus mediciones: la pandemia de coronaviru­s y el auge del voto anticipado.

“Con el coronaviru­s puede haber personas que les digan a los encuestado­res que irán a votar, pero si su ciudad sufre un aumento de casos de Covid-19 y ya no se sienten seguros de ir a las urnas”, la encuesta fallará inevitable­mente, dijo Doug Shwartz, de la Universida­d de Quinnipiac, consultado por Fivethirty­eight.

También el acceso al voto anticipado hace la participac­ión impredecib­le.

De acuerdo con la web especializ­ada, los últimos sondeos sugieren que entre 60 y 70% de personas podrían votar por correo o en persona debido al Covid-19, en comparació­n con el 40% en 2016.

Hasta ahora, ya han sufragado unos 12 millones de personas, según la Universida­d de Florida.

Por otro lado, hay otros métodos para predecir a un ganador en esta elección.

El índice Standard & Poor’s 500 (S&P 500) es considerad­o por muchos como un gurú no oficial de las elecciones en Estados Unidos y su balance ha coincidido directamen­te con el resultado de las últimas nueve elecciones en ese país.

El balance de los últimos tres meses del indicador bursátil más importante de EU previo a la elección ha coincidido con el resultado electoral desde 1984.

¿Cómo funciona? El analista Ryan Detrick de LPL Financial señala que si el resultado del S&P 500 tiene un balance po

Las apuestas apuntan a una ventaja cada vez más amplia de Joe Biden, indica Gabriela Siller, analista de Banco Base

sitivo, el partido en el poder ganará la elección. En caso contrario, la oposición levantará el brazo en el súper martes.

La capacidad de predicción del indicador no se limita a después de 1984, pues desde 1928, el S&P tiene una certeza de 87% en los comicios.

En 2016, el S&P 500 cerró el primer día de agosto en dos mil 170 unidades y para el 8 de noviembre, día de la elección, acabó la sesión en dos mil 139 enteros. El resultado final: Trump ganó la elección.

Este año, el 3 de agosto, el S&P concluyó la sesión en tres mil 294 puntos y ayer concluyó la sesión en 3,488 enteros, por lo que si la elección fuera hoy, existe una probabilid­ad real de que Trump se quede otros cuatro años en la Casa Blanca.

“Fallas en el recuento de votos pueden hacer ver mal a las encuestas” COURTNEY KENNEDY PEW RESEARCH

 ??  ??
 ??  ?? EU registra récords de voto anticipado, presencial y por correo/ AFP
EU registra récords de voto anticipado, presencial y por correo/ AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico