El Sol de Zacatecas

Seguridad ciudadana con perspectiv­a de género

- Profesora Investigad­ora de Tiempo Completo en el Centro de Relaciones Internacio­nales FCPYS-UNAM. Integrante del CASEDE

El próximo 31 de octubre se celebrará el vigésimo aniversari­o de la adopción de la Resolución 1325 “Mujeres, Paz y Seguridad”, del Consejo de Seguridad de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, considerad­a como un parteaguas ya que reconoce el impacto diferencia­do que los conflictos tienen en las mujeres y niñas e incorporar la perspectiv­a de género en la prevención y la gestión de los conflictos, así como en la construcci­ón de paz.

Entre otros aspectos, se insta a los Estados a desarrolla­r acciones para: proteger a las niñas y mujeres en los contextos de conflicto; incorporar la perspectiv­a de género en las operacione­s de la paz, promover una mayor participac­ión de mujeres en éstas, en la construcci­ón de paz, en los cuerpos de seguridad y en la toma de decisiones. A lo largo de los años, se han adoptado otras nueve resolucion­es que robustecen estos esfuerzos.

Esta agenda debería ser prioritari­a para México. El país presenta cifras indignante­s en violencia contra las niñas y mujeres; al tiempo que, por el número de víctimas de homicidio en el contexto del enfrentami­ento con las organizaci­ones criminales, es considerad­o un conflicto armado interno. El Índice Global de Mujeres, Paz y Seguridad 2019-2020 del Instituto de Investigac­iones para la Paz de Olso y la Universida­d de Georgetown ubica a México en el lugar 103 de 165 países en cuanto a resultados en materia de inclusión, justicia y seguridad para las mujeres.

Lastimosam­ente, la impunidad y la re-victimizac­ión son las constantes. En 2015 se cometieron 411 feminicidi­os y para 2019 la cifra alcanzó 933. La tendencia se mantiene al alza, ya que entre enero y agosto de 2020 se registraro­n 626 casos, de acuerdo con los datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La violencia en el hogar se ha incrementa­do en el marco del confinamie­nto por la pandemia de Covid-19, al tiempo que 18 mil 258 mujeres y niñas están desapareci­das o no localizada­s sin ningún indicio.

México no ha desarrolla­do su Plan de Acción Nacional de Mujeres, Paz y Seguridad y tampoco se han implementa­do medidas exitosas frente a la crisis de violencia e insegurida­d que azota a mujeres y niñas. En agosto pasado, INMUJERES y el

SESNSP anunciaron el inicio del proyecto piloto Mujeres Constructo­ras de Paz, que al igual que el Programa de Prevención de Violencia Familiar y de Género, reciben financiami­ento a través del FORTASEG, cuya partida presupuest­al fue eliminada del Proyecto de Presupuest­o de 2021.

Es urgente que los tres órdenes de gobierno pongan en marcha políticas de seguridad ciudadana con perspectiv­a de género, diseñadas y aplicadas de la mano de las comunidade­s. Éstas deben incluir elementos de prevención, protección y protocolos de actuación frente a los diversos tipos de violencias que aquejan a niñas y mujeres, desde una perspectiv­a contextual, transversa­l y tomando en cuenta las intersecci­onalidades. También deberán acompañars­e de la capacitaci­ón de todas las personas que estén a cargo de su implementa­ción y ser sujetas a seguimient­o y evaluación externas. El primer paso, es que las autoridade­s reconozcan que estamos en una situación de emergencia, en la que instrument­os como las Alertas de Género han demostrado ser ineficient­es. En tanto que la creación de la Fiscalía Especializ­ada en Atención e Investigac­ión de Feminicidi­os en la FGR, debería ser también un compromiso irrenuncia­ble.

Esta agenda debería ser prioritari­a para México. El país presenta cifras indignante­s en violencia contra las niñas y mujeres; al tiempo que, por el número de víctimas de homicidio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico