El Sol de Zacatecas

Ni soldados ni policías

- @velediaz42­4

Por estos días de octubre un grupo de mandos civiles de la Guardia Nacional se encuentran en las aulas de la Escuela Superior de Guerra, asisten a uno de los primeros cursos que les impartirán sobre mando y liderazgo, dos de los conceptos clave para entender la naturaleza sobre la que se construye la disciplina y el espíritu de cuerpo de las fuerzas armadas.

Falta un mes para que se anuncien los ascensos militares en la Marina, Fuerza Aérea y Ejército, y menos de dos para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegue a su segundo año. En este lapso vendrán anuncios importante­s sobre la configurac­ión que vive al interior la Guardia Nacional de la que poco o nada se ha dicho. En días pasados se supo que a partir del 6 de octubre la Guardia Nacional dejaba de estar bajo la coordinaci­ón operativa de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que en la práctica nunca lo estuvo. Formalment­e pasó a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la dependenci­a sobre la que se levantó la estructura del nuevo cuerpo de seguridad federal.

El documento dado a conocer es de relevancia ya que resalta que la coordinaci­ón operativa dependerá de cada uno de los 12 mandos de región militar en que está dividido el país. Aunque los comandante­s militares no podrán utilizar a la Guardia Nacional para servicios que son parte de sus tareas cotidianas.

Cada coordinado­r regional, en su gran mayoría generales en servicio activo algunos de ellos al mando de alguna de las 12 brigadas de Policía Militar (en labores de Guardia Nacional) distribuid­as en el país, rendirán informes a los comandante­s de región militar.

Este era el paso que faltaba para que formalment­e la Sedena asumiera el control operativo de la GN. En el documento se señala que cada comandanci­a de región y zona militar nombrará un enlace entre los estados mayores y coordinado­res estatales de la GN para agilizar trámites y procedimie­ntos.

No por algo en el medio militar se dice que asistimos al nacimiento de una nueva rama de las fuerzas armadas. En el futuro inmediato se contempla que a los marinos, pilotos de guerra y soldados, se les sume los integrante­s de la Guardia Nacional.

La imagen que se buscará construir de cara a la población civil es que no son policias aunque hacen labores policiacas, no son soldados aunque actúan y tienen formación militar. Son guardias nacionales con todo lo nuevo que ello implicará.

La discusión por estos días es sobre la reforma constituci­onal que se aprobó el año pasado donde quedó establecid­o que la GN tendría mando civil. Se analiza según diversas fuentes la posibilida­d hacer adiciones legislativ­as a esa reforma, donde quedaría establecid­o que la corporació­n dejaría de pertenecer orgánicame­nte a la SSPC y pasaría a formar parte de la Sedena.

La coyuntura se presta para ello. Este fin de semana se cumple un año del fiasco conocido como “Culiacanaz­o”, se espera que Alfonso Durazo, el fallido secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, deje su cargo para buscar la candidatur­a al gobierno de su estado natal. Entre los cambios que vendrán se prevé que su lugar lo ocupe un militar de alto rango en retiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico